Duterte reta a la CPI: “Prefiero ser fusilado que ser detenido” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Febrero, 2018

Duterte reta a la CPI: “Prefiero ser fusilado que ser detenido”

Duterte reta a la CPI: “Prefiero ser fusilado que ser detenido” | La Crónica de Hoy
El presidente filipino Rodrigo Duterte (c), saluda a miembros de la policía aduanera en Manila.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, minimizó ayer la decisión de la Corte Penal Internacional (TPI) de La Haya, para iniciar un análisis preliminar a fin de investigar la “guerra contra las drogas” que lanzó su gobierno, e insta a esta instancia internacional a fusilarle en lugar de detenerle, destacó el portal iraní HispanTV.

El jueves, la fiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda, comunicó la apertura de una investigación inicial sobre la polémica campaña antidroga de Duterte, emprendida en 2016, y los supuestos asesinatos extrajudiciales, pues podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

JURISDICCIÓN. El mandatario filipino cuestionó ayer que la CPI tenga jurisdicción para investigar a su país por la lucha contra las drogas que lleva adelante, y también retó el término ejecución extrajudicial: “No hay definición”, manifestó. Asimismo, negó incluso haber dado una orden a la policía para matar a sospechosos de tráfico.

Duterte invitó a la fiscal jefa de la CPI a una reunión privada para resolver todas las dudas sobre la campaña antidrogas. “Solo los dos en una habitación”, dijo. Y si después quiere declararme culpable, que lo haga, pero que evite el “lío” del juicio. “Encuentre un país que mate a gente con un escuadrón de fusilamiento. Estoy preparado”, ya que “prefiero ser fusilado que ser detenido”.

LEGÍTIMO. Aye, el portavoz de la Presidencia filipina, Harry Roque, respondió a la CPI al señalar que “la guerra contra las drogas es un acto soberano”. Precisó, además, que la campaña antidroga de Duterte es “una operación policial legal y legítima” y “no puede considerarse un ataque contra la población civil”.

 

Imprimir