Mundo

“Los demócratas nos han fallado”, denuncian los dreamers

El 5 de marzo, fecha límite para conocer el futuro de los soñadores.

Los jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers y que luchan por lograr la ciudadanía estadunidense reaccionaron con enojo al acuerdo presupuestario alcanzado la madrugada del viernes entre republicanos y demócratas, para evitar una nueva paralización del gobierno federal.

“Los demócratas nos han fallado”, dice Juan Manuel Guzmán, director de políticas gubernamentales de United We Dream (UWD), la principal organización de soñadores. “Y también los republicanos moderados que nos dieron la espalda”.

Tanto los demócratas como algunos republicanos habían prometido a los dreamers que no iban a respaldar una iniciativa que dejara fuera la legalización de sus permanencias en Estados Unidos.

“Estamos disgustados por este resultado”, agregó Guzmán. “Sin embargo, todavía no hemos tirado la toalla porque ellos, los republicanos, han dicho que la fecha límite para [negociar el futuro de los soñadores] es el 5 de marzo”.

Si no hay acuerdo para esa fecha, los “soñadores” advierten que los jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers, irán perdiendo el amparo de sus deportaciones, sus permisos de trabajo y quedarán al borde de la expulsión del país.

“Hasta el pitazo final”. A pesar del futuro incierto y las escasas garantías de que el tema migratorio se instale en el Congreso la próxima semana, como lo prometió el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en la víspera de la aprobación de la ley de presupuesto, Guzmán dice que “todavía queda partido por jugar. Esto no acaba hasta el pitazo final”.

“La fecha del 5 de marzo la fijó el presidente Trump y los republicanos la compraron. Pero está a la vuelta de la esquina. Sabemos que la próxima semana arrancan el debate y vamos a estar ahí presentes, nos vamos a quedar en el Congreso hasta que cumplan con lo que nos han prometido”.

 

Imprimir