“Eugenio Toussaint supo adentrarse en el misterio eterno de la música”: Juan Villoro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Febrero, 2018

“Eugenio Toussaint supo adentrarse en el misterio eterno de la música”: Juan Villoro

La Fonoteca Nacional presenta el catálogo 43 composiciones de jazz. Volumen 2, un homenaje al compositor, que fue acompañado por un recital de música

“Eugenio Toussaint supo adentrarse en el misterio eterno de la música”: Juan Villoro | La Crónica de Hoy
Los participantes en la presentación de Eugenio Toussaint: 43 composiciones de jazz. Volumen 2.

“Eugenio Toussaint (1954-2011) fue una figura única en la historia de la cultura mexicana, alguien que supo adentrarse en el misterio eterno de la música y qué es la música sino una oportunidad de detener el tiempo o acercarnos, a través de las notas, a otras zonas del tiempo”, dijo Juan Villoro, Premio Crónica, durante la presentación del catálogo Eugenio Toussaint: 43 composiciones de jazz. Volumen 2.

El material fue realizado por la Fonoteca Nacional para rendirle un homenaje al pianista y compositor que, de acuerdo con Villoro, le escribió al tiempo, como el personaje que aparece en El perseguidor, de Julio Cortázar.

“El presente es también una forma del futuro. El legado de Eugenio suspende el tiempo, es parte del pasado, de nuestro presente y lo será del futuro. No soy musicólogo ni historiador de la música, simple y sencillamente quise dejar constancia en unas cuantas páginas de la relación con uno de los artistas más formidable que he conocido”.

La presentación del catálogo se llevó a cabo en la Fonoteca Nacional la noche del jueves, evento en el que Villoro, prologuista del catálogo, también dijo que Toussaint fue el primer artista completo que conoció cuando tenía 8 años, al actuar en el montaje El traje del emperador, bajo la dirección de María del Carmen Farías.

“En ese entonces desconocíamos la diferencia entre el teatro y el juego. La música de la obra había sido preparada por Eugenio, un artista consumado, desde entonces se convirtió en un modelo a seguir inalcanzable”.

El Premio Crónica catalogó al músico como uno de los pioneros del jazz fusión en México, pues no había habido un jazz electrónico con la capacidad de creación que desarrolló Toussaint, con lo cual logró una carrera exitosa en todos los ámbitos.

“Fue un compositor codiciado y le dio dignidad a todas las pistas sonoras que anunciaban distintos lugares o productos, fue un exitoso arreglista y militó con grandes de la música popular a nivel internacional, como Paul Anka”.

Villoro también reconoció el virtuosismo de Eugenio Toussaint en el piano, su trayectoria en la televisión, lo codiciado que era para componer música de películas o comerciales, así como su capacidad para improvisar.

“Como compositor de jazz fusión se convirtió en figura de referencia en México y América Latina; sin embargo, todo esto que garantiza un éxito, no le pareció que era suficiente en la gran expedición artística para la que él estaba llamado y empezó a componer cerca de compositores como Mario Lavista. Eugenio desarrolló una visión de la música que unía opuestos que no siempre se tocan, los espacios de lo culto y lo popular encontraron en él una manera de aclimatarse”.

En el evento también se dieron cita Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca Nacional; Alicia Ayala, titular del archivo Eugenio Toussaint, y Cecilia Toussaint, hermana del músico y compositor.

Después de la presentación del catálogo Eugenio Toussaint: 43 composiciones de jazz. Volumen 2, los músicos Aaron Cruz, Gabriel Puentes y Alex Mercado, interpretaron algunas de las piezas que conforman el material.

Como acto final, Alicia Ayala y sus hijos Jean, Adrián y Valeria, develaron la placa en la que se puede leer “Sala de Postproducción Eugenio Toussaint”, con la cual, se enfatiza en la importancia que tuvo el músico para la historia de la música en México.

Imprimir