“José Alfredo Jiménez no pertenece a la familia, le pertenece al mundo entero”: José Alfredo Jiménez Medel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Febrero, 2018

“José Alfredo Jiménez no pertenece a la familia, le pertenece al mundo entero”: José Alfredo Jiménez Medel

Especial. Como parte de los festejos por el 70 aniversario del reconocido compositor, vuelve a la Ciudad de México el performance Así fue mi padre, acompañado del álbum tributo Un mundo raro. Las canciones de José Alfredo Jiménez

“José Alfredo Jiménez no pertenece a la familia, le pertenece al mundo entero”: José Alfredo Jiménez Medel | La Crónica de Hoy

Warner Music México dio a conocer el lanzamiento del álbum Un mundo raro. Las canciones de José Alfredo Jiménez; un homenaje a la trayectoria del artista. Producido por Camilo Lara y co-producido por Sergio Mendoza, el material cuenta con las colaboraciones de Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Lila Downs, Julieta Venegas, Celso Piña, Jarabe de Palo y San Pascualito Rey, por mencionar algunos.

“Era el momento de hacer un álbum nuevo, un proyecto fresco e invitar a los jóvenes y a las nuevas generaciones a redescubrir las grandes canciones de mi padre”, declaró José Alfredo Jiménez Medel en un comunicado de prensa.

Por otra parte, regresa la puesta en escena Así fue mi padre para presentarse por cuarta vez en el Centro Cultural Roberto Cantoral este 17 de febrero, el cual es un  performance que revela íntimos detalles sobre la vida personal y artística del cantautor mexicano, a través de las voces de quienes lo conocieron. Se realiza bajo la dirección de José Alfredo Jiménez Medel, quien mediante una investigación personal, durante más de 20 años, logra capturar la esencia de un ícono de la música nacional.

“Desde que tuve esa curiosidad empecé a platicar con sus amigos, quienes estuvieron y trabajaron con él, toda esa información la fui documentando; en esa investigación encontré cosas tan bonitas que pensé que valían la pena y que era una obligación compartirlas con la gente; porque finalmente José Alfredo Jiménez no nos pertenece a la familia, le pertenece al mundo entero que lo sigue queriendo y admirando, por eso hice este espectáculo”, declaró José Alfredo Jiménez Medel en entrevista con Crónica.

“Es un show multimedia donde participan más de 20 estrellas  mundiales a través de audios y videos que se van presentando a lo largo de la historia; hablo de gente como: Julio Iglesias, Facundo Cabral, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Emmanuel, Rafael, por nombrarte algunos. En esta campaña somos 18 artistas en escena: el Mariachi Continental dirigido por Carlos Fuentes con 15 elementos y en la voz nos acompañan Mirna Lozano y Luis Alfredo Jiménez, bajo la dirección de Karla Rebeca Jiménez”, comentó.

La puesta se estrenó en octubre del 2015, desde entonces ha llegado a diversas ciudades del país y fuera de este, como: Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México y Las Vegas. Gracias a ésta última, próximamente, comenzarán una gira por Estados Unidos.

“Cuando llevé el espectáculo a Las Vegas era presentación para unos promotores de Estados Unidos, para ver qué tanto interés tendrían en una propuesta como ésta. Finalmente, al término del show nos dieron 16 cartas (invitaciones) para asistir a diferentes lugares de la Unión Americana. Gracias a eso ya estamos a punto de comenzar la gira para visitar: California, Chicago, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Oklahoma, Texas, Arizona, por nombrarte algunos lugares. Donde tienen interés y hay una gran comunidad hispana, sobre todo mexicanos, que están con ganas de que uno les pueda llevar algo de su país y de música mexicana” explicó.

En un compilado de más de 200 horas de grabación, José Alfredo Jiménez Medel reunió la información necesaria para mostrar las diferentes caras del compositor, así como la historia detrás de sus letras y canciones.

“Es muy importante señalar que esto no es un homenaje, no está hecho para mi papá, está hecho para la gente, para el público y para contestar a todas esas preguntas que nos han hecho a los hijos, que se van contestando en el desarrollo del espectáculo.

Es un show donde la gente se sorprende porque todo el material es totalmente inédito; la gente se divierte; tiene comedia, actuación, mucha música; cantan y finalmente se emocionan porque al final de cuentas es un viaje para el espectador donde cada persona se reencuentra con su propio padre”, puntualizó.

Cada artista que colabora durante las presentaciones fue seleccionado y contactado específicamente por Jiménez Medel, para crear los diferentes ambientes que recrean la historia detrás del ídolo mexicano.

“Si bien la figura principal es José Alfredo Jiménez, también se habla de todas esas estrellas de la época de oro de México que lo rodearon, que lo cobijaron, que creyeron en sus canciones y las hicieron inmortales, gente como: Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Javier Solís. Es un viaje a través de la historia de la música de México y de todos esos personajes que ayudaron a convertir lo que es hoy por hoy, la obra de mi padre”, externó.

A poco más de dos años de la puesta, el performance se ha modificado con el paso del tiempo, perfeccionándose con la integración de más canciones y algunas historias; todo en función de que el espectador disfrute del espectáculo y se sumerja en la historia.

“Conozco gente que ha visto el show varias veces y me dicen: ‘cada vez que vengo lo veo diferente’, esto es porque siempre hay algún detalle distinto, alguna nueva anécdota, algún nuevo personaje o algún invitado especial. Es un espectáculo muy dinámico que tiene esa facilidad; realmente no sabes si va a estar igual que la vez anterior y de esa manera vamos presentando fecha con fecha”, argumentó.

Finalmente, el trabajo propone una visión diferente del talentoso artista, acercando al público a aspectos íntimos y detallados de José Alfredo Jiménez: “Para mucha gente modifica la imagen que tienen de él porque conocen a otro José Alfredo, al ser humano; lo bonito es que no se trata de lo que diga la familia, yo no digo nada de mi padre.

Los que hablan de él son sus amigos y es gente que no tiene ningún interés material ni de ninguna especie para hablar de tal o cual forma, simplemente platican lo que ellos vivieron, lo que les tocó y como lo conocieron, entonces creo que eso le da credibilidad. Todo lo que se dice en el escenario o durante la función está documentado, tiene un testimonio y eso es muy padre porque le da veracidad a lo que la gente está viendo y escuchando”, concluyó.

Imprimir