“Vibra México”

Pepe Grillo

“Vibra México”

La política racista y la ráfaga de insultos que Donald Trump ha disparado hacia el sur de la frontera rebasaron los límites de la clase política y permearon en la sociedad mexicana.

La molestia se transformó en indignación y ésta ha dado lugar a la acción directa.

Mañana domingo líderes y organismos sociales realizarán una marcha en contra de Trump, denominada “Vibra México”.

Enrique Graue,  rector de la UNAM, estará en las calles a la cabeza de uno de los contingentes. El último rector universitario que protestó una marcha fue Javier Barros Sierra hace medio siglo.

Habrá grupos de diversas universidades públicas y privadas y de diversos organismos. No se trata de una manifestación contra la sociedad estadunidense, sino de manera específica contra el inquilino de la Casa Blanca.

Se calcula que la manifestación pase enfrente de la embajada de Estados Unidos en Reforma poco después del mediodía.

 

Siete delegaciones y contando

Infantes de Marina detuvieron en un operativo incruento al Z-43, uno de los jefes de lo que queda del cártel de Los Zetas.

Le echaron en guante en la colonia Roma de la  ciudad el jueves en la noche, una zona de intensa vida nocturna.

Unas horas antes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, había declarado que en una sola delegación de la ciudad, Tláhuac, se detectaba la lógica del narco.

Unas horas después, expandió horizontes y dijo que en siete delegaciones se concentra el narcomenudeo en la ciudad.

¿Qué dirá mañana?

 El Zeta 43 no es el primer capo que cae en la Ciudad de México, ni será el último. Queda claro que la ciudad les acomoda y que el narcomenudeo es la bestia negra de la metrópoli.

 

El que con lobos anda…

Se multiplican los personajes bajo sospecha en el entorno de López Obrador.

Cuando detonó el escándalo de la banda del Ojos en la delegación Tláhuac, sorprendió la decisión de López Obrador de cerrar filas en torno del delgado Rigoberto Salgado, de Morena, acusado de proteger las actividades delictivos del capo.

La investigación continúa y Rigoberto está en el radar de las  autoridades federales.

Otro de los Salgado, Rigoberto, se posiciona como el hombre fuerte de Morena en Durango y estuvo al lado de López Obrador en su reciente gira por la entidad.

Las crónicas señalan que Salgado fue abucheado por el público presente a pesar de lo cual López Obrador lo mantuvo a su lado.

 Alguien debería recordarle el refrán aquel de los que aprenden a aullar por convivir tanto con lobos.

 

Relaciones peligrosas

El respaldo de diversos personajes está resultando difícil de manejar para la campaña de Claudia Sheinbaum.

La candidata de Morena a jefa de Gobierno de la CDMX pone distancia, intenta hacerlo, de algunos personajes que operan en zonas de penumbra como Juan Iván Peña, que coordinaba redes sociales para sumar simpatizantes de Morena.

La candidata quiere votos, pero percibe que algunos le puedan resultar demasiado caros.

Por si fuera poco, la articulación de Morena con grupos magisteriales de la corriente institucional genera  preguntas cuya respuesta es cada vez más complicada.

 Esa articulación no es una decisión suya, sino de López Obrador que tiene el partido escriturado a su nombre, de modo que al resto de los militantes sólo les queda  encontrarle la cuadratura al círculo.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios