Negocios

Licitaciones petroleras no están sujetas a ciclos electorales: Sener

Pedro Joaquín Coldwell comentó que los contratos con empresas extranjeras y nacionales tienen vigencia de entre 25 y 30 años

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Las licitaciones petroleras contempladas para 2018 continuarán en México, sin importar quien gane las elecciones presidenciales de julio, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Coldwell afirmó que las subastas para adjudicar contratos o licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos están sujetas a la política energética y no a los ciclos electorales “ni a los vaivenes de la política”.

Las declaraciones de Coldwell son una respuesta a las amenazas del precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que de llegar a Los Pinos, revisaría los contratos petroleros adjudicados a empresas extranjeras y nacionales.

Ante ello, el titular de la Sener reiteró que la reforma energética es irreversible, y los contratos de adjudicación tienen una vigencia de entre 25 y 30 años, por lo que sería complicado su cancelación. Además, agregó que las empresas que han suscrito los contratos petroleros, pueden acudir a arbitrajes internacionales para evitar su revisión y el único organismo que puede rescindir los contratos es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Esas licitaciones se van a llevar a cabo a pesar de quien gane la Presidencia de la República. (…) México ya dejó de ser un país de un solo hombre, por lo que están totalmente blindados esos contratos”, comentó.

Asimismo, consideró que sería “un gran disparate echar para abajo los contratos”, pues generan inversiones por más de 150 mil millones de dólares durante su vigencia, costo que el Estado no puede absorber, y por lo mismo fueron necesarios las alianzas de empresas privadas con Petróleos Mexicanos (Pemex) conocidas como Farm Outs.

En este sentido, adelantó que tanto la Sener como la CNH ya alistan dos licitaciones petroleras más para este año; una se trata de aguas someras en el Golfo de México, para finales de marzo, y la segunda que se planea para julio en campos terrestres.

Entre los planes para este año, Coldwell también informó del interés para crear una ronda de asociaciones con Pemex para octubre próximo, aunque la convocatoria comenzará en abril próximo. “Será un año de intensa actividad”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

 

Imprimir