Promete Mikel Arriola simplificar trámites vehiculares de CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 10 de Febrero, 2018

Promete Mikel Arriola simplificar trámites vehiculares de CDMX

Adelantó que en caso de ganar la elección se eliminará el cobro de la renovación de la licencia de conducir y la tarjeta de circulación.

Promete Mikel Arriola simplificar trámites vehiculares de CDMX | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, presentó seis medidas de simplificación para evitar arbitrariedades en materia vehicular y combatir la corrupción.

Ante representantes de diferentes organizaciones sociales, se comprometió, en caso de llegar a gobernar la ciudad, a eliminar seis diferentes trámites: costo de operación de grúas; fotomultas; cobro de renovación de licencias de conducir; cobro de renovación de tarjetas de circulación; simplificación de requisitos en los corralones y candados inmovilizadores (arañas).

En el caso de las fotomultas, en el 2016, de los mil 180 millones de pesos recaudados por multas 267 millones fueron por el cobro de 713 mil fotomultas y la empresa que se encarga de aplicarlas se llevó 46 por ciento de cada una, es decir, 122 millones de pesos.

Añadió que esos recursos podrían aplicarse a programas de útiles escolares por un año, solventar el mejoramiento anual de barrios de la ciudad, sin embargo, de acuerdo a la Ley de ingresos de la ciudad, los recursos que se obtienen por multa forma parte de los recursos generales de la urbe y se desconoce el destino.

Se eliminará el cobro de la renovación de la licencia de conducir, lo mismo con la tarjeta de circulación, se quitarán las arañas y se reducirán hasta en 70 por ciento los trámites para sacar del corralón los vehículos, que actualmente son nueve y algunos de ellos son complicados como el traer la factura del automóvil.

Sostuvo que con estos seis compromisos, se evitará corrupción por el arrastre de vehículos con las grúas, porque no tendrá costo y si el ciudadano cometió alguna infracción, el vehículo se remitirá al corralón sin costo de acarreo; se eliminarían las fotomultas y en su lugar se crearía una policía especializada en prevenir accidentes de tránsito "sin cargar la mano al ciudadano".

Acompañado del presidente del PRI en la ciudad, Francisco Olvera y la precandidata al Senado de la República, Beatriz Pagés, el precandidato al gobierno capitalino dijo que ser dueño de un vehículo en la ciudad es ser objeto de arbitrariedades de parte de autoridades de tránsito, administrativas o delegacionales, por lo que sus propuestas ayudarán a combatir la corrupción con la transparencia.

Destacó que la percepción de corrupción en la ciudad en el 2011 era del 37 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y hoy es del 62 por ciento, esto es debido a la opacidad en la entrega de permisos de construcción, en el cambio de uso de suelo y cobro de diferentes multas, lo que indigna a la población.

Mikel Arriola abundó que en 1997 la capital tenía dos mil 100 vehículos registrados y actualmente son 5.7 millones de vehículos registrados y de 2009 a 2017 los ciudadanos han crecido 12 veces el ingreso por multas.

Por su parte, la precandidata al Senado de la República, Beatriz Pagés, apuntó que con estas medidas se van las arañas y telarañas, lo que permitirán a la Ciudad de México dejar de ser una caja negra en la que se ha convertido desde hace 20 años, que ha sido gobernada por la seudoizquierda.

En su intervención, Francisco Olvera celebró las medidas en beneficio de los ciudadanos y destacó que con ellas, los automovilistas podrán ahorrar dinero, tiempo y evitar trámites para mejorar el bienestar ciudadano, así como la convivencia familiar, porque el tiempo que el gobierno quita al capitalino, éste se lo puede dedicar a su familia.

havh

Imprimir