Kim Jong-un invita al presidente de Corea del Sur a Pyongyang | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 10 de Febrero, 2018

Kim Jong-un invita al presidente de Corea del Sur a Pyongyang

El gesto lo presentó Kim Yo-jong, hermana del líder comunista, después de un desayuno entre el mandatario surcoreano y la delegación del vecino país del norte

Kim Jong-un invita al presidente de Corea del Sur a Pyongyang | La Crónica de Hoy
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, saluda a Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, durante un encuentro ayer en Seúl.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, fue invitado ayer por el líder norcoreano Kim Jong-un a realizar una visita a Pyongyang lo antes posible para sostener una reunión cumbre intercoreana, en la que podría ser la primera reunión entre los mandatarios de ambos países desde 2007, destacó la cadena CNN.

La invitación fue realizada después de un desayuno entre Moon y la delegación de alto nivel de Corea del Norte que incluyó a Kim Yo-jong, hermana menor del líder norcoreano, quien formalmente expresó la invitación de su hermano al mandatario del vecino país del sur.

INESPERADO. El gesto inesperado se registra un día después de que Kim Yo-jong, como representante del régimen comunista estrechara la mano con el presidente Moon, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, convirtiéndose así en la primera de su dinastía en pisar suelo de la península sur desde 1953, cuanto empezó al armisticio que detuvo los combates en la Guerra de Corea.

Kim Yo-jong estaba considerada como parte de la delegación de alto rango de Corea del Norte para los Juegos Olímpicos de Invierno, pero el portavoz presidencial, Kim Eui-kyeom, dijo que ella visitó el Sur como enviada especial del líder norcoreano.

El portavoz presidencial también dijo, en una sesión informativa, que mientras entregaba una carta de Kim Jong-un, que contenía su voluntad de mejorar las relaciones intercoreanas, la enviada especial, Kim Yo-jong, transmitió verbalmente la invitación de su hermano a Moon para visitar Corea del Norte en un momento conveniente para el presidente surcoreano, y subrayó que está dispuesto a reunirse con Moon lo antes posible.

CONDICIONES. La reunión de ayer, el más importante encuentro diplomático entre ambos bandos en más de una década, podría ser superada en caso de que Moon acepte la invitación de Kim para visitar Pyongyang este mismo año y sería la tercera de su tipo tras las realizadas en Pyongyang en los años 2000 y 2007.

Moon, al parecer, citó las condiciones necesarias para la cumbre intercoreana, diciendo: “Vamos a hacerlo realidad creando las condiciones necesarias en el futuro”.

 

Imprimir