Mayor control migratorio en Colombia desata caos en la frontera con Venezuela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 10 de Febrero, 2018

Mayor control migratorio en Colombia desata caos en la frontera con Venezuela

La desesperación de la multitud se hizo presente y cientos de personas intentaron saltar las vallas metálicas, lo que obligó a la intervención de la policía colombiana

Mayor control migratorio en Colombia desata caos en la frontera con Venezuela | La Crónica de Hoy
Policías migratorios en Cúcuta durante el inicio de control migratorio de venezolanos que intentaban cruzar a Colombia.

Escenas de pánico, caos y desinformación se desataron ayer en la frontera de Venezuela con Colombia, luego de que tras el anuncio del presidente colombiano Juan Manuel Santos, de que habrá controles migratorios más rigurosos, miles de venezolanos se apresuraron a llegar a los sitios de la frontera común entre ambas naciones con la esperanza de huir de la pesadilla que viven en su país, reportaron medios locales.

De acuerdo con medios colombianos como los periódicos El Tiempo y El Espectador, una multitud de venezolanos aguardó durante varias horas bajo un sol inclemente en la frontera de San Antonio, del lado venezolano y Villa del Rosario, en el Norte de Santander, en Colombia, ansiosa de cruzar al vecino país, pero la desesperación se hizo presente y cientos de personas intentaron saltar las vallas metálicas, lo que obligó a la intervención de la policía colombiana, que impidió se desatara el caos.

A quienes no los dejaron pasar por la falta de documentación regresaban a suelo venezolano diciendo que habían cerrado la frontera, lo que fue provocó empujones. Esa información del cierre fronterizo fue desmentida por el gobierno de Colombia. Asimismo, las autoridades detectaron pasaportes y documentos migratorios falsos de venezolanos que quieren dejar su país.

APÓCRIFOS. Ayer, al menos 25 personas fueron sorprendidas por las autoridades intentando cruzar con Tarjetas Migratorias Fronterizas falsas o que no les pertenecían, por lo que fueron regresados por Migración Colombia.

Reportes de las autoridades colombianas destacaron que pasadas las 10:30 horas locales, hubo personas que no resistieron estar entre la aglomeración y se desmayaron. La euforia que vivieron miles de venezolanos revivió la escena que hubo hace dos años cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro cerró la frontera.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Javier Barrera, los controles se ajustan a lo ordenado y son necesarios si se quiere tener una frontera segura.

“Ayer (viernes) a esta misma hora (10:30 horas) habían pasado casi 16 mil personas, hoy (ayer) en el mismo lapso de tiempo han cruzado 7 mil”, sostuvo.

CONTROL. El nuevo esquema de registro paralizó el movimiento de personas, principalmente, en el puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre la población venezolana de San Antonio y Villa del Rosario, en el Norte de Santander, en Colombia.

Entre el paquete de medidas adoptadas se estableció el acceso a venezolanos únicamente con el pasaporte o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), aunque el proceso de tramitación de esta última también fue suspendida por el gobierno de Bogotá.

Según Migración Colombia, los torniquetes para contar migrantes fueron retirados y cambiados por sensores de calor que darán mayor precisión del número de personas que ingresan al país.

Asimismo, las nuevas medidas incluyen el envío de 2 mil 120 nuevos miembros de la fuerza pública para que custodien los 2 mil 200 kilómetros que comparten ambas naciones.

Imprimir