Diseñan programación cultural para los 17 Ceferesos; serán más de 100 actividades | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 10 de Febrero, 2018

Diseñan programación cultural para los 17 Ceferesos; serán más de 100 actividades

Se trata de una programación completa e integral, conformada por talleres de danza, teatro y literatura, exposiciones y recitales: Alexandra Perrusquía. También habrá donación de libros para formar bibliotecas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La cultura llegará a 17 centros penitenciarios federales mexicanos a lo largo de 2018, a través del Programa de Actividades Culturales para la Comisión Nacional de Seguridad, conformado por más de 100 actividades, con las que planean sensibilizar a personas privadas de su libertad (PPL) y funcionarios públicos.

Entre las actividades destacan funciones de teatro, danza, cine, conciertos, así como exposiciones que podrán ser apreciadas por hombres y mujeres, señala en entrevista con Crónica, Alexandra Perrusquía, Coordinadora de Eventos Especiales de la Subdirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El programa inició en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 Altiplano, cuando del 15 al 24 de enero se presentó Miradas del Palacio de Bellas Artes, conformada por fotografías con motivo del 80 aniversario del Palacio en 2014. Además, de funciones de cine y el concierto de la Marimba Chiapaneca de la Secretaría de Marina.

“Desde el inicio hubo un buen recibimiento, la Comisión Nacional de Seguridad eligió a las personas de forma estratégica, para que cada grupo replicara las ideas centrales en sus centros de trabajo”.

Otro de los centros en el que ya fueron realizadas actividades es el Cefereso núm. 16 (Morelos), con un concierto a cargo del Cuarteto Iemanjá, integrado por estudiantes de la licenciatura en Guitarra de la Escuela Superior de Música del INBA, el 22 de enero, día en el que se escucharon interpretaciones de Georg Philipp Telemann, Astor Piazzolla y Piotr Ilich Chaikovski.  Además de la inauguración de la exposición Por siempre, Pedro Infante, y la donación de 391 libros y discos de música clásica.

“Quisimos que fuera una programación completa e integral, conformada por talleres de danza, teatro y literatura, es decir, diversas disciplinas. Cada Centro penitenciario tiene y tendrá una programación distinta. Por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía, 37 títulos rotarán por la mayoría de los centros”.

Alexandra Perrusquía comenta que las personas privadas de su libertad no sólo apreciarán funciones de diferentes disciplinas artísticas, sino que también podrán interactuar con artistas, pues, por ejemplo, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) dará un taller.

Entre otras de las acciones, se realizará en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) un taller de mediación lectora de tres horas, en el que 20 personas privadas de la libertad intervendrán 20 libros con acuarelas, pinturas, es decir, “ a través de las páginas podrán expresar su sentir, hablar del encierro, será una reflexión para ellos”.

Perrusquía indica que intentan aumentar el número de donaciones de libros a los centros penitenciarios,  a través de la Dirección General de Bibliotecas, y en algunos casos, tienen interés de también donar discos de música.

FUTURO. Entre las actividades se tiene contemplada la realización de conferencias, como “El pensamiento del artista”, en la que la figura central será la danza contemporánea; así como funciones de teatro gestionadas por la Coordinación Nacional de Teatro.

En cuanto a las proyecciones cinematográficas, están planificados largometrajes como Mariana, Mariana; Cómo no te voy a querer, Give me the power y Las buenas hierbas, entre otros, “títulos que fueron elegidos sólo por y para ellos”.

Luego de poco más de un mes de actividades en centros penitenciarios, Alexandra Perrusquía asegura que la respuesta ha sido positiva, tanto que personas privadas de la libertad les han externado su interés por estudiar música, por lo que esperan, el programa continúe.

“Quizá estamos cambiando la realidad, por espacios de una o dos horas, con eventos musicales. Desconozco si habrá una tercera etapa, pues es el primer programa de Mediación Cultural en Centros Penitenciarios a nivel nacional, es piloto, deseo que sobrepase la administración que termina en diciembre, la idea es que se conozca el talento que hay dentro de los centros, algo que también queremos visibilizar”.

A finales de 2018 se habrá intervenido en 17 centros penitenciarios federales, incluido el complejo de Islas Marías, así como de los ubicados en Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Sinaloa, Tepic, y terminarán en diciembre en Veracruz.

“El objetivo es sensibilizar a las personas privadas de la libertad, pero también para sensibilizarnos como funcionarios públicos, como músicos, como artistas, a través de un diálogo entre instituciones, pero sobre todos entre seres humanos”.

INICIO. En enero inició la segunda etapa del Programa de Actividades Culturales para la Comisión Nacional de Seguridad, producto del convenio firmado entre la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Gobernación, el 22 de junio.

Alexandra Perrusquía explica que la primera etapa se llevó a cabo en tres meses, tiempo en el que realizaron un programa de capacitación que estuvo dirigido hacia el personal técnico de los penales.

“En septiembre se realizó un curso de arte que duró 15 horas distribuidas en cinco días, un módulo en artesanía del cartón, módulo de danza, y uno de teatro. En octubre, hubo un curso de bibliotecología, para 21 técnicos de los penales, en la Biblioteca México. Mientras que en noviembre hubo una conferencia de Cultura y transformación social, impartido por Arturo Morell, en la Universidad Autónoma de Guanajuato”, concluye.

Imprimir