Espectáculos

Espíritu del Día de Muertos domina la animación en los Oscar

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Durante gran parte de la historia, desde que el cine llegó a este mundo, la animación era entendida como un género simple para entretener a los más pequeños de la casa. Ha sido hasta los años más recientes, que de a poco, ha sido valorada como una disciplina artística y no sólo como un producto exclusivo de la infancia.

 El primer hito de la animación en la historia de los Premios Oscar (con permiso de Blancanieves y los siete enanitos, que fue el primer largometraje animado y por el cual Walt Disney recibió un premio especial por su innovación en el campo de los largometrajes), lo marcó en 1992 una película de Disney. La Bella y la Bestia se convirtió en la primera película de animación candidata a Mejor Película. En ese momento no existía la categoría de Mejor Película Animada.

Poco después El extraño mundo de Jack (1993) ganó el Oscar a Mejores Efectos Visuales y El Rey León (1994) ganó el de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción. Además, las películas de Disney siempre suelen ganar alguno de estos dos Oscar. El primer año que se otorgó el galardón varios personajes “estaban presentes” en la ceremonia para recogerlo. El ganador fue finalmente Shrek, viéndose después imágenes de Mike y Sully (Monsters Inc.) sonriendo de una manera forzada y aplaudiendo al igual que Jimmy Neutrón.

Desde que se creó este rubro en el 2001, el premio ha ido a parar en ocho ocasiones a Pixar. De hecho, sólo Cars yMonsters Inc. perdieron la estatuilla después de recibir la nominación. Este año, regresa como la gran favorita con Coco, después de que en la edición pasada Buscando a Dory tuvo la misma suerte que otras secuelas del estudio, como Monsters University y Cars 2, que se quedaron sin la nominación a pesar de las buenas críticas. Up y Toy Story 3 han sido nominadas en esta categoría y en la de Mejor Película.

Aunque los más de seis mil miembros que forman la Academia siempre acaban optando por películas de los grandes estudios (sólo Wallace & Gromit y El viaje de Chihiro han ganado sin ser estadunidenses), los profesionales de la animación —los responsables de elegir las nominadas— siempre acaban acordándose de producciones minoritarias que nada pueden hacer a nivel de visibilidad con gigantes de Hollywood. Este año la irlandesa The Breadwinner y la polaco-inglesa Loving Vincent, han arrebatado los lugares que bien podrían tener blockbusters como Cars 3Mi villano favorito 3Batman: La legopelícula o Emoji: La película.

Además de los filmes mencionados, también aspiran por el premio Un jefe en pañales y Olé, el viaje de Ferdinand.

Coco, de Lee Unkrich y Adrián Molina (EU: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures). La gran favorita es una carta de amor a una de las tradiciones mexicanas: El Día de Muertos. Coco representa el poder de la familia y los sueños, a través de la historia de Miguel, un niño con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Por accidente, su pasión lo llevará a adentrarse en la Tierra de los Muertos en donde conoce a su legado familiar y además descubre el verdadero propósito de sus sueños. Coco también compite por mejor canción con “Remember me”.

Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman (Coproducción Polonia-Reino Unido; BreakThru Productions / Trademark Films). Es una película biográfica animada de 2017 sobre la vida del pintor neerlandés Vincent van ­Gogh, particularmente las circunstancias de su muerte. Es la primera película animada completamente pintada, pues cada una de las 65 mil tomas es una pintura al óleo, en la que se usó la misma técnica de Van Gogh, por un equipo de 115 pintores. El argumento: El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en París a Theo, el hermano de su amigo Vincent van Gogh, pero en París no hay rastro de él, y cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida.

The breadwinner, de Nora Twomey (Irlanda: Cartoon Saloon / Aircraft Pictures / Gaia Entertainment). Este filme irlandés, que tiene como productora ejecutiva a Angelina Jolie y Jordan Peele, está basada en la novela best-seller de Deborah Ellis. Es un filme brillante y doloroso sobre la historia de una jovencita obstinada de Afganistán que se disfraza de niño para ­poder salvar a su familia.

Un jefe en pañales, de Tom McGrath (EU: DreamWorks Animation / 20th Century-Fox). Simpático filme de entretenimiento. La llegada de un hermanito trastoca por completo la idílica vida del pequeño Tim, hasta entonces hijo único de siete años y el ojito derecho de sus padres. Su nuevo hermano es un peculiar bebé, que viste traje y corbata y lleva maletín. Tim comienza a sospechar de él, hasta que descubre que puede hablar.

Olé, el viaje de Ferdinand, de Carlos Saldanha (EU: Blue Sky Studios / 20th Century Fox). Una divertida comedia infantil que nos cuenta de Ferdinand, un novillo muy tranquilo que disfruta de sentarse bajo un árbol a oler las flores, en lugar de saltar, resoplar y ­embestirse con otros toros. A medida que va creciendo y haciéndose fuerte, su temperamento no cambia y sigue siendo un toro manso hasta que un día, unos hombres vienen buscando al toro más grande, rápido y bravo... y Ferdinand es elegido equivocadamente para las corridas de toros de Madrid.

Ganadores:

2016: Zootopía

2015: Intensamente

2014: 6 grandes héroes

2013: Frozen

2012: Brave

2011: Rango

2010: Toy Story 3

2009: Up: Una Aventura de Altura

2008: Wall·e

2007: Ratatouille

2006: Happy Feet

2005: Wallace y Gromit: La maldición de las Verduras

2004: Los increíbles

2003: Buscando a Nemo

2002: El viaje de Chihiro

2001: Shrek

Imprimir