La primera semana de trabajo del nuevo Arzobispo de México - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 11 de Febrero, 2018
La primera semana de trabajo del nuevo Arzobispo de México | La Crónica de Hoy

La primera semana de trabajo del nuevo Arzobispo de México

Carlos Villa Roiz

Durante la primera semana del gobierno pastoral del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, luego de que tomara posesión de su cargo el pasado 5 de febrero, se reunió con sus ocho obispos auxiliares para comenzar a dar algunas líneas de trabajo en las Vicarías episcopales y en la Basílica de Guadalupe; visitó el Seminario Mayor donde convivió y charló con profesores y alumnos; y también puntualizó su agenda para esta semana que comienza, y entre otras cosas, confirmó su asistencia este lunes al Seminario Menor, en Tlalpan, donde se reunirá con numerosos sacerdotes durante el tradicional retiro de Cuaresma, en lo que será su primera reunión con el clero diocesano y con los religiosos.

El Cardenal Aguiar Retes también tiene contemplado para esta semana venidera una primera reunión con los representantes de la prensa nacional, durante un desayuno que se verificará el día 16, y una comida con el personal de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México. También, en fechas próximas, se reunirá con todo el personal que labora en el edificio sede de la curia, en la colonia Roma.

Así pues, desde su primer día como Arzobispo de México, destaca el interés por un encuentro personal con todos sus colaboradores en esta extensa Arquidiócesis, que es una de las más pobladas y extensas del mundo, con más de 500 parroquias y unos 2 mil sacerdotes, además de seminarios y otras instituciones católicas.

Estos encuentros han sido fraternos, cordiales y entusiastas, según lo describieron los obispos auxiliares en una entrevista de prensa el pasado miércoles, luego de que se reunieran con el Sr. Cardenal, y también reconocieron su experiencia como Pastor y el conocimiento que tiene de la Arquidiócesis de México, pues en sí, se ha desempeñado como obispo de Texcoco y durante 9 años como Arzobispo de Tlalnepantla, entidades vecinas a la Ciudad de México e integradas en una misma mancha urbana por lo que comparten algunos problemas y soluciones, y una rica historia.

Este domingo, también está programada la celebración de su primera misa dominical en la Basílica de Guadalupe, y no en la Catedral Metropolitana como ha sido costumbre durante varias décadas.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes se ha entregado al trabajo desde el primer momento y es evidente que desde que fue designado para este importante cargo por el papa Francisco, no ha perdido el tiempo y ha comenzado a planear; sabe lo que quiere y lo que debe hacer de acuerdo a sus prioridades.

En cuanto al mensaje que dio durante la ceremonia de toma de posesión en la Basílica de Guadalupe, destacan su interés por colaborar a poner fin a las situaciones que violentan la justicia y la paz, “agresiones que denigran nuestra condición humana, que conducen a la angustia, tragedia y muerte”, así como a “reconstruir el estilo de vida de la sociedad mexicana, replantear los proyectos pastorales y sociales, para dejar a las nuevas generaciones una ciudad humanizada y humanizante”.

Imprimir

Comentarios