“Ahora, los palestinos no buscan la paz; e Israel, no estoy seguro”: Donald | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 11 de Febrero, 2018

“Ahora, los palestinos no buscan la paz; e Israel, no estoy seguro”: Donald

“Ahora, los palestinos no buscan la paz; e Israel, no estoy seguro”: Donald | La Crónica de Hoy
Mahmud Abás y Donald Trump, tras su reunión en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó en una entrevista con el diario hebreo Israel Hayom ofrecer un calendario para presentar el plan de paz de Washington para el conflicto entre Israel y Palestina.

De hecho, Trump aseguró que duda de la determinación de los dos bandos para alcanzar la paz: “Ahora mismo, diría que los palestinos no buscan lograr la paz. Y no estoy necesariamente seguro de que Israel esté buscando lograr la paz”, afirmó.

El mandatario zanjó la cuestión en la entrevista, publicada ayer, con su ya clásica coletilla: “Así que ya veremos qué ocurre”.

El rol de EU en las negociaciones de paz en la región ha estado severamente cuestionado desde que el gobierno de Trump anunció que reconoce a Jerusalén como capital de Israel y que trasladará allí su embajada en el país. Los líderes palestinos vieron esto como un claro acto de hostilidad hacia el pueblo palestino, y descalificaron a Washington como árbitro en el conflicto.

JERUSALÉN. En la entrevista también preguntaron sobre el tema a Trump, que se reafirmó en que “Jerusalén es la capital de Israel”, pero se lavó las manos sobre los detalles: ”Sobre fronteras específicas, apoyaré lo que ambos bandos acuerden”, dijo.

ASENTAMIENTOS. Respecto a la ardua polémica de los asentamientos judíos en Cisjordania, Trump los calificó como “algo que complica mucho, y siempre ha complicado mucho, lograr la paz”. Es una apreciación más cercana a la posición de anteriores administraciones estadunidenses que a la mostrada por su gabinete en anteriores ocasiones, que acostumbraba a limitarse a citarlos como “obstáculo para la paz”.

Israel Hayom es propiedad del magnate Sheldon Adelson, gran donante del Partido Republicano.

 

Imprimir