México tiene la mayor baja en tarifas de llamadas a celular | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 11 de Febrero, 2018

México tiene la mayor baja en tarifas de llamadas a celular

De acuerdo con la OCDE, tuvo un decremento de 84% y se ubicó como tercer lugar de suscripciones de banda ancha móvil, sólo detrás de EU y Japón

México tiene la mayor baja en tarifas de llamadas a celular | La Crónica de Hoy
José Ángel Gurría, titular de la OCDE.

Entre finales de 2014 y 2017 México observó la disminución más drástica en las tarifas para el enlace de llamadas de telefonía celular dentro de las 35 naciones que conforman la OCDE, con un decremento de 84 por ciento. Además, nuestro país se colocó en el tercer lugar con mayor número de suscripciones de banda ancha móvil al alcanzar los 76.9 millones, informó el organismo.

Los datos actualizados de la OCDE a junio de 2017 señalan que Estados Unidos, Japón y México lideran la lista de suscripciones al servicio de internet de banda ancha móvil, con 415.8, 199.5 y 76.9 millones, respectivamente. Así, la penetración de este servicio aumentó 8.4 puntos porcentuales en el último año, llegando al 62.9 por ciento de la población mexicana.

En cuanto a las suscripciones de internet de banda ancha fija, México se ubicó en el séptimo lugar con 16.7 millones, superando a Italia, España y Canadá, pero por debajo de Corea, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos.

“Turquía, México y Chile tuvieron el mayor crecimiento interanual en la penetración de banda ancha fija en la zona de la OCDE, con tasas de crecimiento de 11.3, 8 y 6.6 por ciento, respectivamente”, destacó el organismo.

Por otro lado, señala que las tarifas de interconexión de llamadas en telefonía celular se redujeron en general en la zona de la OCDE a lo largo de los últimos tres años, “lo que en última instancia benefició a los consumidores”, indicó la organización.

 Las reducciones más drásticas ocurrieron en México con una caída de 84 por  ciento, le sigue Hungría con 80 por ciento,  e Irlanda con 73 por ciento.  Las tarifas de terminación son más altas en Suiza, mientras que en Estados Unidos la introducción de un nuevo sistema de facturación y retención para los operadores de telefonía redujo las tarifas a cero.

Las tarifas de terminación móvil son los montos que los operadores de telefonía se cobran entre sí para conectar las llamadas y disminuyeron 42 por ciento en promedio en los países de la OCDE entre finales de 2014 y finales de 2017 debido a una mayor reglamentación y competencia, según los datos publicados por la organización internacional.

Ranking de banda ancha móvil

1 EU

2 Japón

3 México

4 Alemania

5 Reino Unido

6 C. del sur

7 Turquía

8 Francia

9 Italia

10 España

11 Polonia

12 Australia

13 Canadá

14 Holanda

15Chile

16 Suecia

17República Checa

18 Austria

19 Bélgica

20 Suiza

 

Imprimir