Nacional

Evalúa la Comisión Europea igualdad laboral en México

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) recibió en sus instalaciones al equipo técnico de Eurosocial para evaluar la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación para que, de esta manera, se conozcan sus procesos, metodología e implementación, con la intención de identificar áreas de oportunidad para la equidad de género en los centros de trabajo de México.

Eurosocial es un programa de la Comisión Europea que busca la cooperación entre América Latina y la Unión Europea, que examinará la norma como herramienta para integrar la igualdad al interior de los espacios de trabajo y propondrá recomendaciones para su mejora.

Se trata de un programa financiado por la Comisión Europea que, a lo largo de 10 años de trayectoria, ha venido ofreciendo un espacio para el aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de ambas regiones, favoreciendo el uso de un amplio catálogo de herramientas pertinentes para cada proceso.

Inmujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación han promovido durante años la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación que fija las bases para el reconocimiento de los centros de trabajo que demuestran el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y para eliminar la discriminación, favoreciendo así el desarrollo integral de sus trabajadoras y trabajadores.

A partir del análisis de las experiencias de instituciones y empresas que han obtenido la certificación, Eurosocial examinará el funcionamiento interno de los espacios de trabajo y propondrá recomendaciones para su mejora.

Esto permitirá reconstruir la metodología para que se efectúen mesas de trabajo en las que se abordarán las buenas prácticas, los retos y las áreas de oportunidad de la norma.

Con base en esta evaluación internacional, Inmujeres mejorará la operación de la norma en México

Imprimir