“Mr. President, deje en paz al TLCAN…” - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 11 de Febrero, 2018
“Mr. President, deje en paz al TLCAN…” | La Crónica de Hoy

“Mr. President, deje en paz al TLCAN…”

Leopoldo Mendívil

ESTIMADOS LECTORES:

 

+La clave de un buen gobierno

se basa en la honestidad

Thomas Jefferson

 

Como esta noticia, generada el 30 de enero apenas pasado, logró un grado de segunda o tercera importancia, se las transcribo íntegra. Se trata de una carta firmada por 36 senadores, republicanos y demócratas, a Trump para agradecerle que modernice al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica… y lo deje en paz.

Por ser un documento para la historia que los mexicanos debemos conocer, se los traduzco enseguida:

“SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS

“ENERO 30, 2018

“Presidente Donald Trump

La Casa Blanca

“1600 Avenida Pennsylvania, NW

“Washington, DC 20500

“Estimado señor Presidente:

“Le escribimos hoy para reafirmar los beneficios del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (NAFTA o TLCAN en español) y felicitarle por sus esfuerzos para modernizarlo y poner a los Estados Unidos primero. Tiene usted la oportunidad de desatollar la economía estadunidense, como ningún presidente lo ha hecho antes; y generarle un gran desarrollo histórico.

“El TLCAN ha conducido al comercio de Estados Unidos con Canadá y México a un crecimiento anual aproximado de un trillón 300 mil billones de dólares. Igual manufactureros que agricultores y proveedores, un amplio rango de industrias estadunidenses se han  beneficiado con este acuerdo y los consumidores estadunidenses están recogiendo esos beneficios también. Canadienses y mexicanos compran cerca de 500 billones anuales de  bienes manufacturados en los Estados Unidos, que significan 37 mil dólares en ingresos por exportaciones a cada trabajador de la industria estadunidense; y las exportaciones agrícolas a esos dos países se han cuadruplicado gracias al acuerdo, de 8.9  millones en 1993 a 38.1 millones de dólares en 2016.

“El TLCAN sostiene 14 millones de empleos, que significan millares de puestos de trabajo  en los 50 estados de la Unión Americana. Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, lo podemos acrecentar y existen las oportunidades para mejorar el acuerdo, modernizándolo para incrementar los accesos al mercado, expandir la energía de las exportaciones para maximizar la energía de la producción doméstica  e incluir provisiones sobre la propiedad intelectual; el e-commerce  podrá hacer este acuerdo mucho más benéfico para los Estados Unidos.

“Señor Presidente, su liderazgo ha generado un vuelco hacia delante de nuestra economía. La reciente reforma fiscal ya está conduciendo hacia un éxito económico a través de todas las industrias y de la Bolsa de Valores, a niveles récord. El próximo paso para el avance de nuestra economía requiere que mantengamos al TLCAN en su sitio, pero modernizándolo para que  refleje mejor el vigésimoprimer centenario de nuestra economía. Nos miramos en el futuro trabajando con usted y con su administración para hacer de la modernización una realidad; y lograr para los estadunidenses mucho mayores éxitos económicos.

“Sinceramente” y las firmas de todos…

Alguien, en el Senado estadunidense, encontró la forma de tratar al presidente. Si ustedes releen el párrafo final, disfrutarán mucho más la diplomática  y casi amorosa manera de jugar con él al engarróteseme a’i… “Quieto, señor presidente, ya le dijimos lo que usted no sabía. Ya sabe lo que no puede ni debe destruir. Somos el otro poder. Se lo ordenamos...”

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios