Negocios

Emite CFE licitación de línea de transmisión Oaxaca-Zona Centro

La Línea de Transmisión transportará la energía limpia generada en las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec.

Foto: Archivo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó las bases de licitación de la primera Línea de Transmisión en Corriente Directa, la cual tendrá una capacidad de transportar hasta tres mil megawatts en 500 kV y requerirá una inversión de mil 700 millones de dólares.

Expuso en un comunicado que para el proyecto “303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia–Yautepec Potencia” realizará una asociación público-privada, en un esquema comercial conocido como Construye, Opera y Transfiere (Build, Operate and Transfer o BOT, por sus siglas en inglés), que considera un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de la entrada en operación del proyecto.

La Línea de Transmisión transportará la energía limpia generada en las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el centro del país, con lo que incentiva la generación de energía renovable e integra al Sistema Eléctrico Nacional una mayor capacidad de energía eléctrica derivada de fuentes limpias.

El proyecto y sus obras de refuerzo pasarán por seis entidades de la República: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, cuyas obras se contratarán mediante un solo proceso de licitación pública, incluyendo las correspondientes a la línea en Corriente Directa y las obras de refuerzo en Corriente Alterna, considerando un periodo de construcción de 36 meses.

La CFE añadió que el proyecto está integrado por dos Obras de Estaciones Convertidoras, siete Obras de Subestaciones Eléctricas, una Obra de Línea de Transmisión en Corriente Directa de 610 kilómetros y cinco Obras de Líneas de Transmisión en Corriente Alterna que suman 295 kilómetros.

havh

Imprimir