Renuncia vicedirectora de Oxfam por escándalo de orgías en Haití | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 12 de Febrero, 2018

Renuncia vicedirectora de Oxfam por escándalo de orgías en Haití

Renuncia vicedirectora de Oxfam por escándalo de orgías en Haití | La Crónica de Hoy
Penny Lawrence.

La vicedirectora ejecutiva de la organización humanitaria británica Oxfam, Penny Lawrence, dimitió ayer tras conocerse la semana pasada que directivos y cooperantes de la ONG organizaron orgías con prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2010.

Lawrence admitió, en un comunicado, que la organización había recibido quejas sobre posibles comportamientos inadecuados por parte de esos trabajadores antes de que les enviaran al país caribeño, y reconoció que no tomó las medidas adecuadas.

“Como directora de programa en ese momento, estoy avergonzada de que esto ocurriera bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad”, señaló Lawrence.

El diario The Observer reveló este fin de semana acusaciones de que trabajadores de la ONG contrataron asimismo prostitutas durante 2006 en el Chad, cuando el responsable de la organización en el país era el mismo que dirigía la misión en Haití en 2010, el belga Roland van Hauwermeiren.

“En los últimos días nos dimos cuenta de que se había transmitido la preocupación por el comportamiento del personal en el Chad, así como en Haití, y que no fuimos capaces de responder de forma adecuada”, explicó ayer Lawrence.

DAÑO Y ANGUSTIA. La hasta ahora vicedirectora ejecutiva de la ONG, que recibe cerca de 44 millones de dólares al año del gobierno británico, pidió disculpas por “el daño y la angustia que esto ha provocado en quienes apoyan a Oxfam y en el sector de la cooperación”, así como “en las personas vulnerables” afectadas.

LLAVE CERRADA. La secretaria británica de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, aseguró este fin de semana que el gobierno dejará de aportar fondos a cualquier ONG que no adopte medidas para evitar abusos sexuales en sus misiones y no coopere con las autoridades.

Imprimir