Mundo

El Senado de EU abre debate decisivo sobre el futuro de los “soñadores”

El hispano Ted Cruz, único senador que votó en contra.

El Senado de EU votó ayer a favor de abrir un debate sobre el futuro de miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, un proceso complicado debido a la exigencia del presidente Donald Trump de condicionar ese tema a la aprobación de fondos para el muro con México.

Con 97 votos a favor y uno en contra —el del senador de origen hispano Ted Cruz—, los senadores accedieron a abordar el futuro de los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, tres semanas antes de que pierda su vigencia el DACA, que protege de la deportación a 690 mil de esos llamados “soñadores” y que en su día aplicaron a ese programa de alivio creado por Barack Obama.

“Hoy comenzamos conversaciones muy serias sobre DACA”, dijo Trump, durante una reunión en la Casa Blanca.

Además de una solución para los “soñadores”, el proyecto incluye medidas para cumplir las tres condiciones que Trump delineó en enero como imprescindibles para cualquier proyecto migratorio: la concesión de fondos para la construcción del muro, la eliminación de una lotería para naciones con una baja tasa de emigrantes a EU y la imposición de trabas a la reunificación familiar de los inmigrantes legales.

Imposible con Trump. El senador demócrata Dick Durbin se mostró pesimista y acusó a Trump de lastrar un posible acuerdo entre su partido y los republicanos sobre los “soñadores”, término que, según recordó, odia el mandatario.

“Existen muchos republicanos, incluido el presidente, que odian la palabra soñadores. Y cada vez que parece que hemos avanzado una pulgada con el presidente volvemos atrás”, denunció Durbin.

“Un acuerdo con el presidente se ha convertido en algo casi imposible”, sentenció.

Imprimir