Cultura

El Congreso Nacional de Teatro reflexionará sobre la construcción de la paz

Ponencias, laboratorios e iniciativas y proyectos futuros son las actividades que se llevarán a cabo durante el tercer Congreso Nacional de Teatro, en el que se analizarán diferentes temáticas agrupadas en los ejes: Leyes, Redes y Educación. El encuentro es organizado por la comunidad teatral a través de Bryant Caballero, Micaela Gramajo, Eloy Hernández, Aristeo Mora y Ana Francis Mor, personalidades que encabezan el comité que fue elegido de forma democrática.

Francis Mor dijo en encuentro con los medios que lo interesante no es producir u operar un congreso teatral, sino la naturaleza que éste tiene, en el que se abordarán: la Construcción de la paz, Derechos de la infancia y la juventud, Derecho a la salud, Derechos humanos, Derechos LGBTTTIQX, Derechos de las personas migrantes, Equidad y feminismo, Diversidad e inclusión indígenas y Vida laboral indígena.

“El tema de la construcción de paz surgió de forma natural, pero reflexionaremos aún más sobre qué estamos haciendo al interior sobre la construcción de paz, cómo nos relacionamos entre instituciones y con nuestro público”.

En su oportunidad, Alberto Lomnitz, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, señaló que a pesar de que es el tercer congreso, es el primero de su tipo, pero que su futuro depende de diferentes factores.

“La continuidad del congreso dependerá de su utilidad. Si cumple con la expectativa de ser un espacio de integración comunitaria y un espacio propositivo que ayude a generar políticas en torno al teatro a nivel nacional, se seguirá dando”.

PARTICIPANTES. En el Congreso Nacional de Teatro estarán disponibles hasta 64 plazas, a las que podrán inscribirse de forma individual o colectiva, por medio de una selección realizada por el comité y otra por representación estatal, a través de las Jornadas Preparatorias Estatales, informó Eloy Hernández:

Eloy Hernández agregó que Leyes, Redes y Educación estarán presentes de forma transversal al tema que elija cada uno de los que vayan a postular, pero con respecto a los aspectos legales que más preocupan a las comunidades teatrales, dijo, son muchas.

El tercer Congreso Nacional de Teatro se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en el Centro Cultural Helénico, espacio donde se darán cita delegados de distintas disciplinas teatrales.

 

Imprimir