Fernando Delgadillo se prepara para reencontrarse con su pasado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 12 de Febrero, 2018

Fernando Delgadillo se prepara para reencontrarse con su pasado

ENTREVISTA. El cantautor se presentará en el parque Naucalli con su material recopilatorio Sesiones Acústicas; se reencontrará con sus fanáticos más fieles

Fernando Delgadillo se prepara para reencontrarse con su pasado | La Crónica de Hoy
Tiene 15 materiales discográficos en su carrera.

“Me decidí por la música porque me gustaban las canciones de Cri-Crí; admiraba la figura del compositor, el cómo podía contar historias con música y tener esa forma de expresión, claro que era para niños, pero de pronto aborda temas bastante serios con ese lenguaje de animalitos y de situaciones comunes”, explicó el cantautor Fernando Delgadillo en entrevista con Crónica, remontándose a sus orígenes.

Considerado uno de los principales exponentes de la trova en México así como uno de los más fructíferos, con una trayectoria de casi treinta años, regresa a lo que fuera su primera casa oficial como trovador, el parque Naucalli, ubicado en Naucalpan, municipio del Estado de México de donde es oriundo, para complacer al diverso público que lo sigue.

 “El parque Naucalli fue el primer foro donde me empecé a presentar; antes estuve tomando clases de presentación en público en la peña del Sapo Cancionero. A mi salida de este espacio, Ciudad Satélite contaba con la Casa de la Cultura y el Ágora que se encuentran dentro del Naucalli. La primera vez que me presenté allí, la llené con amigos y familiares; poco a poco fue más la gente que asistía a este lugar, desde entonces venimos cada año a presentarnos en el parque”, comentó.

El motivo de su visita a tan importante pulmón del área metropolitana es la presentación que ofrecerá el 16 de febrero a las 20:00 horas, un concierto acústico en el foro Felipe Villanueva de dicho parque, para la promoción de su reciente material discográfico, Sesiones acústicas, álbum que recopila algunas de las canciones más representativas y queridas del autor, el cual fue grabado en vivo los días 5 y 8 de febrero de 2016 en los estudios Sony Music México.

“En este concierto presentaremos situaciones y algunos amigos que trabajan en torno a la canción, así como algunas canciones junto a mi banda Los Prodigiosos Canchanchanes Místicos, nombre oficial ahorita. Habrá canciones del disco más reciente (Sesiones acústicas) así como otras que son aún más nuevas. La segunda parte será hecha para que la gente pida canciones y las cantemos”, detalló.

Agregó que, aparte de trova, ha escrito canciones informales, las cuales se inspiran en temas como el amor, el humor, contextos sociales y vivenciales: “A través de la trova yo empecé a sacar mis canciones, a buscar una forma estética y ética de cómo abordar los temas, y aunque tengo la escuela de la trova, también tenía la influencia de mi tiempo; hay toda una diversidad de géneros, de formas artísticas y artesanales en cuestiones de la canción, entonces creo que la canción informal es una fusión de esto ineludible, surgió precisamente para no formalizar únicamente con los ingredientes de la trova y los elementos de la canción de autor, sino para ser una canción popular contemporánea”, explicó.

Nacido el 11 de noviembre de 1965 en la colonia Condesa de la Ciudad de México, el intérprete de “No me pidas ser tu amigo”, “Noches sin luciérnagas”, “Julieta” y “Buenas intenciones” se emociona al hablar de su reencuentro en vivo con los habitantes del norte de la capital del país, que se han convertido en sus fans más fieles.

Sus propuestas musicales se han difundido tanto en foros nacionales como internacionales, donde también se resalta la participación del cantautor en diferentes festivales como Proyecto Generación en España, Festival de TV Beijing en China, así como festivales en Cuba, Puerto Rico, Guatemala y Estados Unidos.

Aunado a esto, escribió en 1994: “Fuera el que quiera imponer su doctrina a los demás, que sólo quieren vivir y que les dejen en paz” en el tema “No vine a decir que sí”; versos que cobran vida en la actualidad. Al esperar el estrepitoso año electoral que aguarda, el compositor mencionó su opinión al respecto.

“Sí, he asistido a eventos de tinte político, pero tengo por norma no presentarme en eventos políticos ni en eventos religiosos, no los tomamos regularmente, así me quedo más libre para cantar en pro o en contra si de repente tengo que hacerlo, que estar afiliado con un grupo y después avergonzarme de ese grupo, ¿qué hago?, mejor no creo esas complicaciones, prefiero que si les gustan mis canciones pues que las disfruten y yo también disfrutar mi autonomía al respecto”, concluyó el trovador.

Luego de grabar su disco número 15, el creador de la canción informal, está listo para llevar de gira este material acústico de la mano de éxitos como “Serenata”, “Entre pairos y derivas”, “Con cierto aire a ti”, “Hoy ten miedo de mí”, “Llamadas anónimas”, entre otros.

Imprimir