Negocios

Repunta demanda de crédito hipotecario y consumo: Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.

Para el primer trimestre del año, los bancos con mayor participación en el mercado financiero nacional previeron un aumento en la demanda de créditos al consumo a través de las tarjetas y las hipotecas, además de una mayor solicitud de financiamiento por parte de grandes empresas y de intermediarios financieros no bancarios.

De acuerdo con la encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario, que dio a conocer el Banco de México (Banxico), se reveló que los bancos que se consideran los de mayor tamaño con operación en territorio nacional, no esperan una incremento en la demanda de créditos por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Sin embargo, prevén que las grandes empresas sí demandarán más financiamiento durante el periodo de enero a marzo del 2018. Una de las razones por las que consideran que disminuirá la demanda de crédito por parte de las Pymes, según la encuesta, es por el incremento en la tasa de interés de referencia que desde el año pasado ha ocurrido.

A pesar de ello, los usuarios continuarán demandando tarjetas de crédito y otros financiamientos como el de las hipotecas, el cual no ha tenido gran afectación por el alza de tasas, ya que es un crédito que en la mayoría de los casos se ofrece a tasa fija.

Analistas financieros han previsto que las tasas de interés de los créditos hipotecarios que ofrecen los bancos se mantendrán en promedio en un nivel de 10.5 por ciento para este año.

Los bancos con menor participación en el mercado, son los que esperan que el crédito a través de las tarjetas será uno de los más demandados este trimestre, mientras que el de otros segmentos, dicen, que se mantendrá prácticamente sin cambio. 

Imprimir