Negocios

Elecciones, TLCAN y Reforma Fiscal de EU, riesgos para México: SHCP

Fortaleza de la macroeconomía para soportar los embates. Cerrarán el sexenio con crecimiento del 13.1%, el doble que la anterior administración. Analizan cambios fiscales con la IP

A pesar de las buenas perspectivas, en 2018 hay tres riesgos que crean incertidumbre para la economía mexicana, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

“Hay tres riesgos de la economía mexicana que todos conocemos, el primero que es el proceso electoral, las elecciones por definición tienen incertidumbre, no sabemos quién va a ganar, las otras dos son la renegociación del TLCAN y la implementación de la reforma fiscal de Trump”, señaló.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero federal Eduardo Sánchez, en Los Pinos, el titular de Hacienda dijo que pese a los retos de 2017, en diciembre pasado la economía nacional alcanzó la histórica racha de 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido.

En su intervención, Sánchez dijo que “el producto interno bruto se ha incrementado 2.5 por ciento, en promedio a tasa anual con lo que el crecimiento acumulado en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto es de 13.1 por ciento, el doble que el sexenio anterior”.

En torno a las elecciones, el titular de Hacienda indicó que como en cualquier otro país, este proceso genera incertidumbre, no obstante confían en que la solidez de la economía mexicana resistirá los vaivenes que pudiera generar el proceso.  Destacó que a pesar de que el año pasado fue complicado, el 2018 inició con un tipo de cambio favorable, además de que las calificadoras han dado el voto de confianza a la economía de México y el Banco Mundial incrementó sus perspectivas de crecimiento para México.

“A pesar de los riesgos, a México le fue mejor que a sus pares, esto es porque se están tomando decisiones estructurales, no son las más populares, pero son las mejores. Hay que darle continuidad a la política económica, y a las reformas estructurales”.

Ante la reforma Fiscal de Estados Unidos y si habrá una reforma en México para hacerle frente, el titular de Hacienda indicó que aún están en pláticas con el sector empresarial del país para tomar la mejor decisión.

Sobre este tema, Eduardo Sánchez fue cuestionado si el PRI y su precandidato, José Antonio Meade, que según encuestas se ubica en tercer lugar en las preferencias electorales, tienen las respuestas para las principales preocupaciones de los mexicanos y si consideran que un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador sería un peligro para México.

Sánchez aseveró que no se referirían “ni al proceso electoral ni a ninguno de los candidatos en particular.

Por otra parte, el gobierno de Chihuahua está próximo a recibir los 900 millones de pesos que se acordaron con la Secretaría de Gobernación (Segob) y que fueron exigidos por el gobernador Javier Corral, como recursos faltantes de las participaciones federales a los que tiene derecho el estado, informó José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Imprimir