Ciudad

Priistas polémicos, tras alcaldías

El órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor registró a Cristian Vargas Sánchez, Laura Elena Arellano, Agustín Torres Pérez, Adrián Ruvalcaba y Mariana Moguel como aspirantes a alcaldías

Priistas polémicos y con antecedentes porriles, hijos de funcionarios del gobierno federal, experredistas y morenistas, así como expresidentes del partido tricolor son quienes buscarán convertirse en alcaldes en las próximas elecciones del 1 de julio. 

El órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI registró este fin de semana a Cristian Vargas Sánchez, El Dipuhooligan, como aspirante a alcalde de Gustavo A. Madero; a Laura Elena Arellano, exdirigente del PRI local, para Tlalpan; mientras que al exbejaranista y exlopezobradorista, Agustín Torres Pérez, lo propuso en Cuauhtémoc.

Los actuales diputados locales Mariana Moguel, Adrián Rubalcava y Luis Gerardo Quijano buscarán la candidatura en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, respectivamente.

DIPUHOOLIGAN. Cristian Vargas Sánchez es conocido tanto en el partido como en la Asamblea Legislativa por sus excesos, comportamientos porriles y groserías.

El exdiputado se registró el pasado fin de semana como aspirante a la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

Cristian Vargas se dio a conocer por llegar a la toma de protesta como legislador vestido con pants de reguetonero y luego por romper una puerta para obtener una oficina con vista al Zócalo.

En octubre de 2009, nuevamente protagonizó una gresca en el recinto legislativo durante la comparecencia de la entonces secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado.

El entonces legislador le arrebató una bicicleta al equipo de Martha Delgado provocando una trifulca en las escalinatas del recinto, en la que se llegó a los golpes.

APOYO FAMILIAR. Mariana Moguel tiene el respaldo total de su madre Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México.

Robles comenzó a operar a favor de su hija desde hace un año, cuando ofreció casas de interés social a habitantes de Milpa Alta, una de las delegaciones más marginadas de la Ciudad de México.

La legisladora renunció a la presidencia del PRI capitalino, no sin ates decir que competiría por la demarcación gobernada en estos momentos por el integrante del tricolor Jorge Alvarado. 

CACICAZGOS. Adrián Rubalcava conoce bien Cuajimalpa, por ello, quiere gobernar una vez más esta delegación.

El diputado local fue acusado de tener un grupo de choque, conocido como Los Claudios, conformado por personas que agreden a todos aquellos que se oponen al régimen; además de que son identificados como invasores de predios; fueron denunciados por secuestrar a empresarios en la Ciudad de México.

Además, el político estuvo envuelto en una larga lista de irregularidades que incluyen agresiones a periodistas, manipulación política y crimen.

Sus opositores aseguran que el legislador es quien ordena al delegado, Miguel Ángel Salazar, cómo manejar las riendas de Cuajimalpa.

RESPALDO BASURITA. Luis Gerardo Quijano es uno de los gallos fuertes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI, para gobernar Magdalena Contreras.

No obstante, el priista es uno de los diputados que menos trabajo ha realizado en esta Legislatura.

Este integrante del tricolor es el único registrado para reemplazar al actual jefe delegacional, Fernando Mercado, que adelantó que no buscará otro cargo de elección popular.

PAGO DE FAVORES. En 2014, Cuauhtémoc Gutiérrez,  quien era el entonces presidente del PRI, fue acusado de encabezar una red encargada de reclutar mujeres para prestarle servicios sexuales.

En ese mismo año, Laura Arellano Gilmore, quien quiere ser la primera alcaldesa de Tlalpan, asumió la dirigencia del tricolor para que Cuauhtémoc atendiera las acusaciones en su contra.

Arellano es cercana al líder de la burocracia nacional, Joel Ayala Almeida.

CONTRADICCIÓN. Oliverio Orozco, quien buscó firmas en 2016 para llegar como independiente a la Asamblea Constituyente, se inscribió para competir por Coyoacán.

Hay que recordar que esta delegación ha sido gobernada por el PRD las últimas tres administraciones.

El joven politólogo siempre se había manejado como alguien apartidista, y uno de sus principales discursos es que no estaba de acuerdo con las formas de gobernar y operar de ninguno de los institutos políticos.

UN CLAVADO. Carlos Girón Gutiérrez pretende quedarse con la alcaldía de Benito Juárez, uno de los bastiones más fuertes que tiene el PAN en la Ciudad de México.

En diciembre pasado el exclavadista manifestó su interés de competir por Miguel Hidalgo, como candidato independiente, apoyado por un grupo autodenominado “Invictus”.

EL GRANITO EN EL ARROZ. Pablo Orozco de la Garza es hijo de la panista Rosi Orozco y pretende competir por Miguel Hidalgo, en donde se enfrentará a Víctor Hugo Romo y Margarita Martínez Fisher.

El joven fue integrante del comité organizador del #YoSoy132, movimiento que comenzó para manifestar el rechazo a Enrique Peña Nieto rumbo a las elecciones del 2012.

Ahora, Orozco busca el respaldo del partido político al que se enfrentó seis años atrás.

“CHAPULÍN”. Agustín Torres Pérez quiere dirigir otra vez la Cuauhtémoc; sólo que en esta ocasión bajo el respaldo del tricolor.

Durante su gobierno propuso la legalización de los ambulantes. Su proyecto contemplaba la sustitución del Reglamento de Mercados de 1951, la reubicación de vendedores en corredores comerciales y la expedición de un permiso administrativo temporal revocable para el uso de vía pública.

ENTRE OTROS. En Iztapalapa, contenderá Guadalupe Aurora Peraza González, secretaria de Cultura y Educación del Comité Directivo Estatal del PRI; mientras que para Iztacalco la candidata será María de los Ángeles Sánchez Díaz.

Otros candidatos a las alcaldías ajenos a las filas del tricolor, son: Sharon Cuenca, diputada federal del Partido Verde, registrada para Álvaro Obregón; y Axel Vázquez Burguette, diputada de Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa, para Venustiano Carranza.

 

Imprimir