Ciudad

Bodas gay y adopción son derechos ganados, responde Mancera a Mikel

El mandatario aseguró que con sus declaraciones el candidato del PRI ignora la existencia de la Constitución capitalina

“Quizá alguien no está enterado que tenemos una Constitución”, así se refirió Miguel Ángel Mancera al pronunciamiento del priista Mikel Arriola respecto al uso de la cannabis con fines recreativos y la adopción de menores por parte de matrimonios del mismo sexo.

Durante un acto de cierre de precampaña, el abanderado del PRI indicó que de ganar la Jefatura de Gobierno someterá a consulta ciudadana temas como el aborto, la adopción y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Debido a lo anterior, Mancera Espinosa aseguró que dichas temáticas se tratan de derechos ganados por los habitantes de la capital, los cuales se tomaron en cuenta para incluirlos en la Constitución capitalina.

“Es un punto muy importante para contestar al compañero. Jurídicamente existe una Carta Magna en donde cada una de las temáticas ha sido expuesta por todas las fuerzas políticas capitalina”, indicó.

Y agregó: “Si no fue fácil avalar dichos puntos para anexarlos en la Constitución, quien busque modificarla  se tendría que  apegar a las reglas y a las disposiciones que la propia Carta Magna establece”.

El artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de México dice que se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la gura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

PROHIBICIÓN. Las delegaciones y dependencias del Gobierno capitalino tienen prohibido improvisar programas sociales durante el proceso electoral.

Para evitar conflictos electorales, la administración de Miguel Ángel Mancera publicó en la Gaceta Oficial un aviso aplicable sus funcionarios, dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y órganos de apoyo.

En 2017, las delegaciones gastaron más de 763 millones de pesos en regalos como uniformes, zapatos, piñatas, tinacos y despensas, bajo la figura de acciones institucionales.

“Durante las campañas electorales las personas servidoras públicas no podrán utilizar ni aplicar programas emergentes destinados a la ciudadanía, salvo en casos de desastres naturales y protección civil”, señala el documento.

“De igual forma, están impedidas legalmente para promover la imagen política o social de personas servidoras públicas, así como utilizar o condicionar los programas, planes y presupuestos de la Administración Pública de la Ciudad”, añadió.

Imprimir