Obligados los partidos a cuidar gastos de campaña

Miguel Ángel Rivera

Ahora que terminaron las precampañas, convendría que partidos, candidatos y coaliciones afinaran estrategias en torno al cumplimiento de la ley.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió la puerta a la posibilidad de anular una elección por rebasar el tope de gastos de campaña, aunque la diferencia entre el primero y segundo lugar en la votación sea superior a 5 por ciento de los sufragios.

Se trata de una tesis de jurisprudencia, en la que los magistrados establecieron que para que se actualice la causal de nulidad prevista en el la Constitución, deberán cumplirse los siguientes elementos:

Determinar –lo cual compete a la autoridad administrativa electoral– si se rebasó el tope de gastos de campaña en más de un cinco por ciento del monto total autorizado.

A la parte acusadora, que solicite la nulidad de los comicios, le corresponderá la carga de la prueba, es decir, presentar evidencias de que la violación a las normas fue grave, dolosa y determinante para influir de manera directa en la diferencia de la votación entre el primero y segundo lugar.

Así es que como reza el viejo dicho popular: sobre advertencia, no hay engaño.

La Cosecha

 Por lo visto México sigue siendo un país con déficit de justicia. Ahora ha trascendido por las redes sociales un caso de abuso sexual cuya gravedad se incrementa  porque involucra a un magistrado del Poder Judicial de la Federación, Jorge Arturo Camero Ocampo, pues el presunto responsable es su hijo, Carlos Emiliano Camero Cruz, quien fue acusado de abuso –desde burlas y golpes hasta violencia sexual– en contra de una compañera del colegio Westhill Institute, una institución educativa para jóvenes de familias de elevado nivel socioeconómico. 

La directiva del colegio trató de disminuir el impacto de los acontecimientos, de manera que, en vez de ser expulsado, el joven Camero Cruz  sólo fue suspendido –lo cual parece confirmar su presunta responsabilidad– aunque se le permitió terminar sus estudios. Pero eso no fue suficiente para el magistrado Camero Ocampo, quien ha tratado de hacer aparecer el caso como si su hijo hubiese sido víctima de maltratos por parte del Westhill Institute.

Como se aprecia, es todo un cuadro de evidentes irregularidades que, por lo menos, ameritan una investigación imparcial del Consejo de la Judicatura Federal, organismo de alto nivel del Poder Judicial que ya ha dado muestras de no tolerar abusos de poder.

Cada día, en México, se extravían por lo  menos dos niños, reveló la senadora priista Carmen Dorantes, quien promueve reformas legales que permitan utilizar las nuevas tecnologías de la información para hacer más eficiente la llamada Alerta Amber y así enviar mensajes de texto a los teléfonos móviles de las personas que se encuentran en el área geográfica donde hayan sido vistos por última vez los menores desaparecidos. De esta manera podría para ser más eficiente su búsqueda y localización.

Siguen los ajustes en la estructura del PRI con vistas a las elecciones de julio venidero. A las recientes promociones del exgobernador de Coahuila Rubén Moreira y de Felipe Enríquez, que pasaron a las secretarías de Organización y de Acción Electoral en el CEN, se suman las designaciones de Jorge Rojo García de Alba y de  Evelio Plata Inzunza, quienes serán delegados en el Estado de México y en Durango.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios