Exportaciones agroalimentarias alcanzan cifras récord en 2017 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Febrero, 2018

Exportaciones agroalimentarias alcanzan cifras récord en 2017

Exportaciones agroalimentarias alcanzan cifras récord en 2017 | La Crónica de Hoy

José Calzada, secretario de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion, dijo que en 2017 las exportaciones de productos agroalimentarios fueron de 32 mil 583 millones de dólares y este año se podria llegar a los 35 mil millones de dolares.
En conferencia de prensa, para dar un balance del sector agroalimentario 2017, Calzada refirio que incluso se podría llegar este 2018 a los 36 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentarias y mantener el crecimiento del sector en aproximadamente 12 por ciento.
"No creemos que haya algún tema que nos pueda afectar en materia de tipo de cambio. Esperamos que este año tengamos un equilibrio para que este sector se comporte de manera normal", expresó.
Respecto al precio de los productos agricolas, destacó que diciembre y enero siempre se ha tenido el mayor incremento, por cuestiones de temporalidad o climáticas.
"Esperamos que para febrero, marzo, abril, las cosas cambien, se normalicen los productos y sigamos una constante", confió.
Detalló que las exportaciones a países árabes el año pasado fueron de aproximadamente 56 millones de dolares,, con un crecimiento del 70 por ciento.
Respecto a la relación con Rusia, Calzada dijo que ese pais está muy interesado en importar sobre todo carne mexicana.
"Platiqué con el secretario de Economia de Rusia  hace dos meses aproximadamente, platicamos de carne de res y de trigo. No hablamos de elecciones absolutamente. Estamos trabajando ahorita para tener el protocolo sanitario para que México pueda exportar a Rusia carne de res.
"De hecho, ya también fueron oficiales de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad) de México a Rusia para que se pueda certificar espacios de producción mexicana, espacios de engorda mexicana.
"Ellos requieren ganado que no consuma ciertos productos que hacen que el ganado engorde mas ràpido, y una vez que se concluyan estos tramites, vamos a exportar carne de res", dijo Calzada.
Respecto a la posibilidad de que Estados Unidos aplique aranceles a los productos mexicanos, Calzada señaló que esto afectaría a los consumidores de Estados Unidos y aumentaría el valor de los productos que consumen.
"No vería la necesidad de imponer aranceles a productos mexicanos, cuando los mercados están tranquilos y los consumidores están satisfechos", señaló.
Calzada informó que la próxima semana irá a Washington para reunirse con el secretario de Agricultura de Estados Unidos para avanzar en la solución de la exportación de papa fresca estadounidense a Mexico, y la introduccion de aguacate de Jalosco a la Unión Americana.

Imprimir