Mundo

Pide Grupo de Lima a Venezuela reconsiderar elecciones

Señaló que la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral fue unilateral, sin haber alcanzado un acuerdo con la oposición, tal como se había comprometido el gobierno.

Foto: EFE

México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, pidieron al gobierno de Venezuela reconsiderar la convocatoria de las elecciones presidenciales, hecha para el 22 de abril, y presentar un nuevo calendario electoral, apegado a la normatividad.

El denominado Grupo de Lima señaló que la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales para el 22 de abril fue unilateral, sin haber alcanzado un acuerdo con la oposición, tal como se había comprometido el gobierno.

En Declaración conjunta, los cancilleres y representantes de los 14 países del Grupo de Lima expresaron que no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, convocada originalmente por la asamblea constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocen.

En particular, el Gobierno de Perú indicó que decidió reconsiderar la participación de Venezuela en la Octava Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima en abril.

El Grupo de Lima señaló que frente al incremento del éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en ese país, acordó coordinar esfuerzos para afrontar de manera ordenada, solidaria y segura la difícil situación.

Externó su preocupación por el creciente deterioro de la situación humanitaria y exhortó al gobierno de Venezuela a permitir, sin demora, la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los efectos del desabasto de alimentos y medicinas.

El Grupo de Lima remarcó su rechazo a la convocatoria gubernamental a elecciones presidenciales para el 22 de abril, ya que dicha decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales, por lo que dichas elecciones carecerán de toda legitimidad y credibilidad.

havh

Imprimir