Nacional

Se atoran en Senado nombramientos de fiscal general y anticorrupción

Emilio Gamboa aseguró que empezará a buscar reuniones con sus contrapartes del PAN, PRD, PT y Morena para llegar a consensos.

Foto: Cuartoscuro

Dos semanas después de que arrancó el periodo ordinario de sesiones, el proceso para sacar adelante los nombramientos del fiscal general y anticorrupción se mantienen trabados y sin avances en el Senado.

“El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa aseguró que empezará a buscar reuniones con sus contrapartes del  PAN, PRD, PT y Morena para llegar a consensos a fin de garantizar que  no se apruebe “un fiscal a modo”, ni que tenga colores de cualquier partido.

“Un fiscal que le sirva a la sociedad”, aseveró.

“La fiscalía general está más atorada que un semáforo de la ciudad de México”, sentenció por su parte el senador, Roberto Gil Zuarth.

El aún senador dijo que no ve cómo se aprueben estos  cargos  pues no está en la agenda de los grupos parlamentarios.

“Yo no veo en el corto plazo ganas o intención de transitar hacia la nueva Fiscalía. En fin, no está en mi cálculo de corto plazo”,  consideró.

Gil Zuarth explicó que la transformación de estas instituciones llevará tiempo, y sobre todo voluntad política de las fracciones parlamentarias y los partidos políticos.

Gamboa  aseguró que el PRI tiene la mejor  voluntad de sacar adelante el tema de los pendientes en materia anticorrupción y para ello buscará llegar a consensos para que esta misma semana arranquen las negociaciones.

 Gamboa Patrón aseguró que el PRI en el Senado este tema es prioritario por lo cual no serán obstáculo para aprobar esos nombramientos  y por el contrario será un factor que impulse ese proceso  pero bajo los criterios de transparencia y méritos profesionales.

“Queremos fiscales autónomos, comprometidos con la Ley, pero sobre todo con su responsabilidad con México, por lo que insistimos en que estas designaciones son un compromiso del Estado mexicano”, afirmó.

Del mismo modo –agregó-, se hará con los 18 magistrados en materia de anticorrupción; 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; seis magistrados agrarios y un magistrado de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

havh

Imprimir