Mundo

Juez de Nueva York falla a favor de “soñadores” y frena eliminación de DACA

Donald Trump, ayer, durante una reunión con legisladores.

Un tribunal federal en Nueva York emitió ayer un dictamen que bloquea la decisión de la administración de Donald Trump de poner fin al programa DACA, aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que beneficia a miles de jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores”.

De acuerdo con el fallo del juez Nicholas Garaufis, a cargo del caso, presentado en septiembre pasado por cinco soñadores, el gobierno no puede poner fin a la iniciativa, que tiene como último día de vida el próximo 5 de marzo porque la justificación de la decisión fue incorrecta.

El magistrado señala que la anulación de DACA estuvo basada “exclusivamente en la conclusión legal de que el programa era inconstitucional”, algo que consideró “erróneo”. Por ello, Garaufis concluyó que los soñadores podrán seguir renovando su permiso tras el 5 de marzo. Eso sí, el fallo no significa que nuevos soñadores puedan acogerse a DACA.

La decisión del juez Garaufis es la segunda de una corte federal, luego de que el juez William Alsup, de San Francisco, decidiera el pasado enero que el programa debe continuar. El gobierno apeló, y lo hizo directamente ante la Corte Suprema, que se prevé que el viernes decida si acepta o no el caso.

“ÚLTIMA OPORTUNIDAD”. Esta noticia llegó mientras el Congreso de EU inicia el debate para encontrar una solución para los soñadores, algo que los republicanos exigen condicionar a que los demócratas accedan a financiar el muro en la frontera con México.

Así, el presidente Trump afirmó que estas negociaciones suponen la “última oportunidad” para resolver este problema antes del 5 de marzo.

“¿No sería maravilloso que demócratas y republicanos pudieran finalmente, tras tantos años, resolver el rompecabezas de DACA? Esta será nuestra última oportunidad, ¡no habrá nunca otra más!”, agregó el mandatario, como no, en Twitter.

Imprimir