Mundo

Grupo de Lima exige a Maduro nuevo calendario electoral

Los venezolanos huyen con lo que pueden.

El Grupo de Lima exigió ayer al gobierno venezolano que presente un nuevo calendario electoral, tras una reunión de cancilleres que rechazó la convocatoria a comicios anticipados, previstos para el 22 de abril, y acordó coordinar esfuerzos ante el éxodo de venezolanos.

Por unanimidad, los 14 países del Grupo de Lima —México, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Perú y Santa Lucia— “exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral”.

“No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar”, según una declaración conjunta leída por la canciller peruana, Cayetana Aljovín.

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aún no ha decidido si participará en los comicios del 22 de abril, que fueron adelantados por decisión de la oficialista Asamblea Constituyente (de obediencia chavista) que impulsó Maduro en respuesta a las protestas de 2017 y que rige en el país como poder absoluto.

“No eres bienvenido”. Además de exigir una nueva fecha electoral y elecciones “democráticas transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos”, la canciller peruana indicó que la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas en Perú, que se celebrará del 13 al 14 de abril, “no será bienvenida”.

“Dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar, con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro”, dijo Aljovín ante la prensa.

Corredor humanitario. Los cancilleres expresaron su preocupación por el creciente deterioro de la situación humanitaria y exhortó al gobierno de Venezuela a permitir “sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los efectos del desabasto de alimentos y medicinas” .

Asimismo, los cancilleres también acordaron “coordinar esfuerzos para afrontar el éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en su país”.

 

Imprimir