Mundo

El expresidente de Guatemala Colom, a la cárcel por corrupto

Le acompañan siete exministros, entre ellos el presidente de Oxfam Internacional. Están acusados de robar 35 millones de dólares de las arcas del Estado

El expresidente Álvaro Colom tras ser arrestado.

Un juez envió ayer a prisión preventiva al expresidente de Guatemala Álvaro Colom y a siete exministros de su gabinete, entre ellos el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight.

Colom y los miembros de su Gabinete están señalados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber cometido los delitos de fraude y peculado (malversación) de 35 millones de dólares en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

Con la justificación de mejorar el transporte público de la metrópoli, que desde hace décadas carece de las condiciones óptimas para la movilización de millones de usuarios, el gobierno de Colom desarrolló “un artificio que buscó evadir los mecanismos de control estatal para defraudar al Estado, a los agremiados de la Asociación y a la ciudadanía en general”.

Según el comisionado de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, “el presidente Álvaro Colom intervino de manera personal e institucional para facilitar de forma fraudulenta la creación del acuerdo” que debía dar vida al Transurbano.

Junto al expresidente Colom y Fuentes, entonces ministro de Finanzas, otros seis exfuncionarios más deberán permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala, ubicada dentro del cuartel militar del mismo nombre.

Vecino de Otto Pérez. En Mariscal Zavala también se encuentra el exmandatario Otto Pérez Molina y exmiembros del extinto Partido Patriota que gobernó en Guatemala entre 2012 y 2015, tras suceder a la UNE en el poder.

“Soy inocente”, pronunció Colom a su salida de la sala de audiencias, tras haber sido enviado a la cárcel.

Por su parte, el partido que llevó al poder de Guatemala en 2007 a Colom, evocó ayer la “majestuosidad de la ley” y pidió que se aclare “plenamente” el caso.

La UNE expresó en un comunicado, publicado tras las capturas de Colom y nueve exministros de su Gobierno, “su solidaridad total con el expresidente así como a su Gabinete y a sus familias”, y aseguró que confía “plenamente en que prevalecerá el estado de derecho y que demostrarán su inocencia ante los hechos que les imputan”.

Epidemia. Con la captura ayer de Colom, son ya tres los exgobernantes que han sido apresados por corrupción, Otto Pérez y Alfonso Portillo, que purgó prisión en Guatemala y en Estados Unidos por lavado de dinero.

Otro exmandatario guatemalteco, el exdictador José Efraín Ríos Montt, está siendo juzgado por genocidio, mientras que el actual jefe de Estado, el excómico Jimmy Morales, ha sido denunciado por enriquecimiento ilícito desde que llegó al poder, en 2016.

 

Imprimir