Cultura

Anuncia Siglo XXI Editores ganadores de sus premios de ensayo y narrativa

Iliana Olmedo obtuvo el galardón por su novela Chernóbyl y Rodrígo García con su texto Gótica del búho… Se recibieron 69 originales para ambas categorías

Adolfo Castañón, Rosa Beltrán, Auroma Armienta y Jaime Labastida durante la presentación de los ganadores de los premios de Narrativa y Ensayo.

Iliana Olmedo Muñoz y Rodrigo García Bonillas obtuvieron el Premio Internacional de Narrativa y Ensayo, respectivamente, galardón que consiste en la publicación del libro bajo el sello Siglo XXI Editores, así como 400 mil pesos a cada uno de los creadores.

En el rubro de Narrativa, el premio otorgado por Siglo XXI Editores, la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa,  lo obtuvo Iliana Olmedo Muños, quien presentó Chernóbyl, bajo el seudónimo “Niels Bohr”.

“La obra es una novela atípica, que habla sobre las estrategias que utilizamos para sobrevivir los desastres, los grandes y los pequeños”, indicó Rosa Beltrán, titular de Literatura de la UNAM.

El jurado que seleccionó la obra narrativa ganadora estuvo conformado por Imanol Caneyada, Gabriela Jáuregui y Eduardo Antonio Parra, quienes revisaron 43 trabajos provenientes de España, Francia, Uruguay y México, informaron los organizadores.

En encuentro con los medios, Olmedo Muñoz informó que Chernóbyl es una obra en la que utiliza una “catástrofe como pretexto para hablar de algo personal. Surgió al preguntarme cómo un hecho histórico puede modificar o incidir en nuestra historia personal. Chernóbyl no fue sólo una explosión, tuvo muchas consecuencias”.

ENSAYO. Rodrigo García Bonillas resultó acreedor al Premio Internacional de Ensayo, por Gótica del búho. Sobre el Insomnio tercero de José Gorostiza, obra que presentó con el seudónimo de “Epopeya Martínez”.

En esta categoría fueron registrados 26 ensayos, provenientes de Canadá, Venezuela, España y México, trabajos que fueron evaluados por un jurado conformado por Luis Jorge Boone, Ricardo Vigueras y Adolfo Castañón.

Castañón calificó la obra de García Bonillas como un “manuscrito complejo. A partir de esta obra reinventa una tradición y logra despertar sentidos de la obra del poeta (Gorostiza), que se han explorado poco. La obra destaca por la decantada investigación que sus páginas muestran en torno, en primer lugar, a la figura de José Gorostiza y al misterio de su escritura”.

Adolfo Castañón agregó que la obra es original en más de un sentido, pero primordialmente, se trata de “una lección de literatura comparada”, en la que están presentes autores como Jaime Torres Bodet, Sor Juana, Ramón López Velarde y Juan Rulfo, por mencionar algunos.

En enlace telefónico desde Potsdam, Alemania, donde actualmente García Bonillas estudia Filología Románica, el escritor externó su felicidad por haber obtenido el Premio Internacional de Ensayo, por una creación que requirió varios años de trabajo.

“He tenido una relación cercana con José Gorostiza, y he intentado conocerlo cada día más, es una admiración en primer lugar, y luego una relación vital en el sentido de que ha estado presente a lo largo de los años, como una figura literaria de primer orden, pensador, poeta, y creador riguroso”.

En su oportunidad, Jaime Labastida, director de Siglo XXI Editores, comentó que el premio consiste en la publicación del libro, un diploma y 400 mil pesos para cada uno de los condecorados.

➣ La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 2 de marzo a las 18:00 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

Imprimir