Cerveza y quesos, temas en novena ronda del TLCUEM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Febrero, 2018

Cerveza y quesos, temas en novena ronda del TLCUEM

Cerveza y quesos, temas en novena ronda  del TLCUEM | La Crónica de Hoy

La novena ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) inició ayer en la capital del país, en donde los temas coyunturales que marcarán la agenda son las denominaciones de origen a los quesos y cervezas, además de las exportaciones de productos cárnicos.

La Unión Europea pretende evitar que en México se utilicen los nombres de los quesos Mozzarella, Gorgonzola, Camembert y Parmesano, entre otros, bajo el argumento de una protección denominada como “indicaciones geográficas”, que señala que para utilizar ese nombre deben producirse necesariamente en la región en donde se les otorgó dicho nombre, de acuerdo con la industria mexicana de lácteos.

Así, los negociadores europeos estarían pugnando por confiscar alrededor de 150 nombres de quesos protegidos con indicaciones geográficas y se espera que el gobierno logre conservar el uso de al menos cinco nombres durante las renegociaciones del TLCUEM.

Lo mismo sucede con las cervezas, ya que  al menos 15 marcas estarían siendo afectadas debido a las pugnas en las negociaciones, derivado de las indicaciones geográficas.

 

Imprimir