Compleja, pero no dura séptima ronda: SE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Febrero, 2018

Compleja, pero no dura séptima ronda: SE

El objetivo de la renegociación del TLCAN no son los tiempos, sino la calidad y sustancia, señala Ildefonso Guajardo. Resolución de controversias, reglas de origen y el capítulo de género, temas candentes

Compleja, pero no dura séptima ronda: SE | La Crónica de Hoy
Ildefonso Guajardo, titular de Economía.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció que la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ) a celebrarse a finales de febrero en México abordará temas muy complejos pero rechazó que se perfile como la más dura entre los tres socios comerciales como son México, Estados Unidos y Canadá.

“Yo creo que entre más avanzamos, el nivel de complejidad aumenta. Pero, estamos claramente comprometidos a ir sorteando el nivel de dificultad que viene en adelante. (…) En una negociación usted no puede predecir el tiempo, porque finalmente el tiempo no debe ser el objetivo, lo que debe ser el objetivo es la calidad y la substancia”,  explicó

El funcionario informó que en estos momentos se tienen pláticas con los representantes de Estados Unidos y Canadá, para hacer una evaluación de los capítulos que podrían cerrarse y tener una visión de cómo se abordarán los temas más polémicos, para encontrar las soluciones que permitan el avance de las negociaciones.

Entrevistado en el Senado, después de participar en la XXIV Reunión Interparlamentaria Unión Europea-México, Guajardo aclaró que no se puede afirmar si la negociación concluirá antes o después de las elecciones presidenciales del 1 de julio, o  bien, que el nuevo presidente de México deba darle su aval o visto bueno, ya que para eso está el Senado de la República.

“En términos de la elección mexicana, esta negociación puede o desencadenar soluciones hacia el primer trimestre de este año, que es fines de marzo, o bien, puede tomar más tiempo, irse después de la elección mexicana”, indicó.

TEMAS PENDIENTES. La resolución de controversias,  reglas de origen y el capítulo de género son los temas que mantiene atoradas las negociaciones del TLCAN entre México, Canadá y Estados Unidos, quien busca aprobar esos temas a su conveniencia, dijo.

La legisladora Dolores Padierna reveló que los temas que se tienen redactados y acordados en un 90% son: telecomunicaciones, medidas sanitarias, los productos químicos y farmacéuticos, entre otros.

Mientras que los  temas que van en un 70% de los acuerdos son energía, comercio entre gobiernos, el sector financiero, medio ambiente y el capítulo laboral.

Padierna Luna refirió que uno de los capítulos atorados es el 11 de inversión, “sabemos que si Estados Unidos presenta a su Congreso un acuerdo de libre comercio terminado donde no aparece un capítulo 11 de inversión, pues no le darán el voto”.

“Otro capítulo atorado es el 20, el de controversias entre Estado y Estado porque las reglas van a ser obligatorias para los tres países y no se han puesto de acuerdo en los temas que pueda abordar todo este capítulo, hay temas boomerang muy complicados, la temporalidad de las investigaciones, por ejemplo de posibles riesgos sanitarios de productos agrícolas,  entre otras cuestiones que han impedido acordar la redacción del capítulo 20”, concluyó.

 

Imprimir