Pierde América Móvil 11 mil mdp al cierre de 2017 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Febrero, 2018

Pierde América Móvil 11 mil mdp al cierre de 2017

Pierde América Móvil 11 mil mdp al cierre de 2017 | La Crónica de Hoy

América Móvil registró una pérdida neta de 11 mil 295 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2017, casi el doble de los 5 mil 972 millones de pesos que perdió en el mismo lapso de 2016, debido en parte al impacto por el tipo de cambio, de acuerdo con su reporte financiero.

En el trimestre la empresa registró un costo de financiamiento de 37.3 miles de millones de pesos, casi totalmente determinado por las pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense y el euro en el trimestre, lo cual contribuyó a aumentar sus pérdidas netas.

Las cifras del cuarto trimestre también se vieron afectadas por una importante pérdida de ingresos en Puerto Rico a consecuencia del huracán María, que afectó a la isla en septiembre.

En México, el número de usuarios de Telcel creció ligeramente a una tasa de 1.2 por ciento para sumar los 73.8 millones de suscriptores. El mayor aumento se observó en el segmento de pospago, con un alza de 6.2 por ciento a 12.7 millones de usuarios; mientras que el prepago tuvo un nulo crecimiento de 0.2 por ciento a 61 millones de clientes, manteniéndose como el principal segmento de negocio de la compañía.

El gasto promedio que destinan los usuarios de Telcel cada mes (ARPU) aumentó 7.2 por ciento al pasar de 132 a 142 pesos. Los ingresos ascendieron a 72 miles de millones de pesos y fueron similares a los del mismo trimestre del año anterior, pero los ingresos por servicios aumentaron 3.3 por ciento, impulsados por los ingresos por servicios móviles que aumentaron 8.3 por ciento.

En el negocio de telefonía fija, los ingresos por servicios disminuyeron 3.5 por ciento principalmente a causa de la caída que ha tenido lugar en los últimos dos o tres trimestres en los ingresos de larga distancia internacional e interconexión de 29.5 por ciento y 21.5 por ciento, respectivamente.

El flujo operativo en México aumentó 13.5 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior a 23.1 miles de millones de pesos. América Móvil añadió que durante el trimestre continuaron las conversaciones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la separación funcional de Telmex y Telnor.

“Actualmente esperamos que durante marzo de 2018, el Ifetel emita los términos y condiciones finales aplicables a la separación funcional para comenzar el proceso de implementación”, añadió

Imprimir