Negocios

Repunte de empleo eleva precios de vivienda: BBVA Bancomer

En 2017 los precios de la vivienda tuvieron una apreciación respecto al año previo, debido a un mejor desempeño económico por parte de las entidades federativas del país y a un incremento en la generación de empleo a nivel nacional, afirmó Fernando Balbuena Campuzano, economista senior del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

En un video análisis, el especialista explicó que al tener mejores cifras de empleo, los ingresos económicos de las familias mexicanas se elevan, lo que a su vez provoca mayor apreciación en los precios de las viviendas en todo el país.

A pesar de que a nivel nacional los precios de las viviendas lograron un repunte del 5.7 por ciento en promedio durante el año pasado, con respecto al 2016, el analista afirmó que hubo regiones donde se apreciaron en mayor medida.

En este sentido, refirió que en Estados como Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, los precios de la vivienda se elevaron a niveles cercanos al 6.0 por ciento, debido a que el crecimiento económico que tuvieron dichas entidades se ubicó en un rango de entre 2.1 y 4.0 por ciento.

En tanto que en otros estados como en Nuevo León y San Luís Potosí, el precio de la vivienda creció entre 6.5 y 6.7 por ciento, así como en Sinaloa y Baja California, donde los costos alcanzaron crecimientos de hasta 7.0 por ciento.

Para el caso de Yucatán y Quinta Roo, el valor de la vivienda reportó un crecimiento de 6.4 y 5.7%, respectivamente, debido a un favorable desempeño del sector turístico y de servicios, según el análisis publicado por la entidad financiera.

En el centro del país, en los estados de Puebla, Querétaro y Morelos, la vivienda adquirió una plusvalía de entre 5.4 y 5.2 por ciento.

Imprimir