* Licitación de la banda 2.5-2.6 MHz, en noviembre * Claras desventajas para los ganadores, por tiempo * Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, caros - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Febrero, 2018
* Licitación de la banda 2.5-2.6 MHz, en noviembre * Claras desventajas para los ganadores, por tiempo * Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, caros | La Crónica de Hoy

Licitación de la banda 2.5-2.6 MHz, en noviembre

Julio Brito A.

Antes de que cierre el presente sexenio se licitará la banda de frecuencias 2500-2690 MHz, que es muy importante porque es idónea para ofrecer servicios de banda ancha móvil LTE, tecnología que permite mayores velocidades de descarga y una mejor calidad en el servicio. Es la misma banda que el gobierno de Felipe Calderón requisó a MVS, en medio de una gran polémica.

El analista de The Competitive Intelligence Unit, Gonzalo Rojón en un análisis al respecto desmenuza los beneficios de la subasta y sus condicionamientos, lo cual en términos generales es aceptable, especialmente la obligación, por parte del ganador, de hacer coberturas en poblaciones menores a cinco mil habitantes.

Sin embargo, uno de los grandes detalles negativos es que si Telcel, quien es el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T) y que por su alta concentración en el mercado se encuentra sujeto a regulación específica, no llegara a participar en la licitación, los ganadores quedarían en desventaja, pues el mismo Ifetel no puso obligaciones de cobertura cuando decidió que América Móvil podía comprar los derechos de uso, explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico del cual MVS era dueño.

Otra desventaja para los operadores competidores podría generarse si el valor del espectro resultara ser más alto en comparación con aquel que América Móvil pagó a Grupo MVS. Claro que Telcel podría adquirir hasta 20 MHz en una segunda ronda (siempre y cuando los 120 MHz disponibles no queden asignados en la primera ronda).

Por otro lado, también el tiempo juega, pues de acuerdo al comunicado del Ifetel los fallos correspondientes a la licitación se entregarán en los meses de noviembre o diciembre del año en curso, lo cual significa que el AEP-T tiene año y medio de ventaja en el uso de esta importante banda sobre sus competidores.

 

PRECIOS. Inmuebles24 comenta que las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón se mantienen entre las seis primeras con mayor nivel de plusvalía manteniendo la venta de inmuebles por encima de los 30 mil pesos por metro cuadrado y, sólo se encuentran por debajo de sus precios de venta que oscilan entre los 45 mil pesos por metro cuadrado. Gracias a su ubicación, conexión, servicios y altas ganancias, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Benito Juárez se han convertido en zonas importantes para vivir. Los desarrolladores inmobiliarios de estas zonas ofrecen casas y departamentos exclusivos con lujos como cocinas equipadas, baños de mármol, terrazas, elevadores y vistas atractivas.

 

PRODUCTIVIDAD. Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los trabajadores de México son los que dedican más horas al año para laborar. Destinan 2 mil 255 horas cada año a trabajar, un promedio de 43 horas semanales. Esta cifra es la más alta de las 35 economías que integran el organismo internacional con sede en Francia. México registra los niveles más bajos de productividad laboral entre todas las clases de Pymes, por lo que es importante incrementar los niveles de productividad a través de la capacitación y del uso de herramientas tecnológicas existentes. En GINgroup, que dirige Raúl Beyruti Sánchez, es un tema fundamental, por ello invierte recursos de todo tipo en la educación y capacitación, tanto de sus colaboradores directos como de los 152 mil empleos que administra.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios