Desempleo abierto a su menor nivel en 10 años; hay 30.2 millones de informales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 13 de Febrero, 2018

Desempleo abierto a su menor nivel en 10 años; hay 30.2 millones de informales

En el cuarto trimestre de 2017 la desocupación se ubicó en 3.3% de la PEA. La informalidad creció 1.1% Tabasco encabeza tasa de desempleo; Guerrero, el de menor índice, informa el INEGI

Desempleo abierto a su menor nivel en 10 años; hay 30.2 millones de informales  | La Crónica de Hoy

Durante el cuarto trimestre del 2017, la tasa de desempleo abierto se ubicó en 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que representó su menor nivel en diez años y fue menor a la reportada en el mismo periodo del año anterior, que fue de 3.5 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo dio a conocer que de octubre a diciembre del año pasado, sumaron 1.8 millones de personas que fueron catalogadas como población desocupada, es decir, que no tienen empleo aunque sí han hecho el esfuerzo de buscar uno durante el tiempo en el que se hizo el sondeo.

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación en el cuarto trimestre fue de 3.4 por ciento de la PEA, lo que representaría una cifra similar a la reportada un trimestre antes, es decir, de julio a septiembre del 2017, señaló el INEGI en su informe.

Asimismo, reportó que las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.9 por ciento, Ciudad de México y Querétaro, 4.6 por ciento de manera individual, Baja California Sur 4.1 por ciento, Estado de México y Tamaulipas 4.0 por ciento, Veracruz 3.9 por ciento y Guanajuato 3.8 por ciento, respecto a la PEA.

 En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.6 por ciento, Oaxaca y Yucatán 1.7 por ciento individualmente, Michoacán 2.1 por ciento, San Luis Potosí 2.3 por ciento, Morelos 2.4 por ciento, y Chiapas y Puebla con 2.5 por ciento.

Crece informalidad. Por otra parte, indicó que en el cuarto trimestre de 2017, un total de 30.2 millones de personas se ubicaron en la informalidad, lo que significó un aumento de 1.1 por ciento respecto a igual periodo de 2016, además de que esa cifra representó el 57 por ciento de la población ocupada.

El INEGI refirió que durante el trimestre de referencia, la PEA, que se refiere a la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país, fue de 54.7 millones, es decir, 59.4 por ciento del total, sin embargo un año antes había sido de 54 millones.

En este sentido, explicó que el aumento de 662 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Imprimir