Extraño mundo de contrastes - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 14 de Febrero, 2018
Extraño mundo de contrastes | La Crónica de Hoy

Extraño mundo de contrastes

Marielena Hoyo Bastien

Entre nota y nota sobre constante maltrato y extrema

crueldad contra los animales, al menos para celebrar

este Día del Amor y la Amistad la Comisión Nacional

de Áreas Naturales ¿Protegidas? nos participa tres

buenas… ¡buenísimas noticias!... a saber:

 

La primera, que con éxito, hace apenas unos días fue redimida en el estado de Chihuahua otra manada de lobo mexicano, resultando ser el onceavo lance con el que ya se suman, aseguran, 37 ejemplares en LIBERTAD. Esta vez, el grupo denominado Cuetlachtli (lobo en náhuatl) está conformado por cinco individuos criados en una UMA sonorense: la pareja reproductiva de dispareja edad, y el resto juveniles. Todos portan collares de telemetría satelital “para monitorear su actividad”.

La segunda es sobre las ballenas grises, sí, esos bellos y gentiles gigantes que año con año visitan nuestras aguas para dar continuidad a su especie, aprovechando que son INTOCABLES a partir de que nuestros océanos y sus complejos lagunares son Santuarios para ellas. De acuerdo a un reciente conteo se confirma que aumentaron notablemente su presencia histórica, y eso que todavía no termina la temporada 2017-2018, que finalizará el próximo 30 de abril. Tan sólo durante un “cuarto censo de avistamiento” fueron registrados 1,365 ejemplares —entre adultos y ballenatos— en la Reserva de la Biosfera EL VIZCAÍNO, y en adición se nos comparte que actualmente y por los mares de todo el mundo, nadan más/menos 25 mil de estas criaturas nacidas en aguas mexicanas.

La tercera nota se dio aprovechando el Día Nacional del Águila Real, celebrado ayer, cuando se nos detalla asimismo un notable aumento de parejas reproductivas, of course en LIBERTAD, quedando registradas 142 de las 81 con las que inició el presente sexenio, más cifra, ¡OJO!, resultado de muchos años atrás de esfuerzo, pues al igual que con el lobo gris, se trata de un programa binacional compartido con los EUA que lleva tiempo desarrollándose exitosamente y que… shhh… esperemos no detenga el ya saben quién estadunidense…

Seis ejemplares de estas señoriales aves portan rastreadores satelitales que permiten conocer sus desplazamientos, actividades y zonas de anidación (31 hasta la fecha y todas dentro de ANP), labor a cargo de cientos… sí… cientos de personas entre académicos, científicos y miembros de la sociedad civil debidamente capacitados, que sin descanso TRA-BA-JAN por la real conservación de la naturaleza. A ellos, a todos y todas, ¡muchas gracias!

EN CONTRASTE TENEMOS QUE… la señora Yadira Llanas Esperón, imputada por la extraña y constante muerte de muuuuchos cachorros de perro, NO SE PRESENTÓ el pasado 8 de febrero ante la Juez Elisa Vázquez Sánchez, misma que firmó la Notificación correspondiente pero no quien la debía entregar, y por lo tanto se suspendió la audiencia al considerarse que la referida no había sido notificada debidamente. De ese tamaño la resolución sobre un e-vi-den-te caso criminal e incluso de riesgo para el ser humano.  Además, la Magistrada no quedó conforme con el dictamen sobre el estado mental de la acusada, emitido por el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, solicitando un segundo informe que no será fácil realizar puesto que la FEDAPUR no cuenta con peritos en la materia y los de la Suprema Corte “están muy ocupados”. Sabemos que la Fiscalía ya corrigió lo más que le toca para que el próximo martes la incriminada y la prima que actúa como responsable de la misma se presenten ante la Juez, sólo que se dice que la maltratadora “desapareció” del domicilio donde se suscitaron los hechos…

Por lo que toca al “perrito colgado” en frecuentada vía pública, aunque hay pleno compromiso por parte del procurador Edmundo
Garrido
para que el caso no quede impune, ¿adivinen?...

Las cámaras no apuntaron al hecho, ni antes ni después del mismo. Ahora se buscan testigos, y ADN en el cuerpo del animal buscando filamentos humanos que permitan comparativos. ¡¡¡¡¡Auxilio HORATIO!!!!!!!

Para colmo, como daño colateral del CRIMEN ORGANIZADO fueron muertos a balazos de alto calibre 15 caballos pura sangre, tras el ingreso… ¿de quienes?... al rancho de un tal Eduardo Rodríguez Berlanga, apodado La Conga, allá en el Municipio de Güémez, Tamaulipas. Así las cosas…

Hay mucho más pero ya no espacio, así que DM nos encontraremos el próximo miércoles.

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios