Estados

Crea estudiante veracruzana escáner para detecciòn de infartos

Adilene Ramos, estudiante veracruzana de la fundación ILab, desarrolló un escáner que detecta la acumulación de placas de grasa en venas y arterias, información que permite la detección oportuna de los factores causantes de infartos al corazón.

Bautizado con el nombre de “Incir”, el mencionado dispositivo es un emisor de rayos infrarrojos que contribuye al diagnóstico de la llamada ateroesclerosis, a través de la identificación de las placas de grasa calco que obstruyen el flujo sanguíneo.

Adicionalmente, “Incir” almacena, a través de una plataforma propia, los datos obtenidos del escaneo a pacientes para llevar un registro y monitoreo de los mismos, con el cual estos puedan recibir algún tipo de tratamiento en caso de ser necesario.

En un comunicado se informó que en comparación con otras pruebas diagnósticas por imagen que pueden ser invasivas para los pacientes, este desarrollo permite que las enfermedades cardiovasculares se detecten con tecnología externa.

De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, las enfermedades cardiovasculares son las responsables de hasta el 54% de las muertes que cada año se registran en México.

Los referidos datos indican que las fallas cardíacas se presentan cada vez a edades más tempranas en la población mexicana, afectando a la población económicamente activa con múltiples factores de riesgo, con diversas complicaciones para su tratamiento y mayores costos para el manejo y control de las mismas.

 

Imprimir