Mundo

“No somos perros falderos de EU”: Diosdado Cabello

El líder chavista criticó al Grupo de Lima por no reconocer a la Constituyente y entrometerse en los asuntos de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro (i), y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, durante una reunión en Lima

En defensa del régimen venezolano de Nicolás Maduro, a quien el Grupo de Lima le retiró la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas en Perú, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, criticó ayer al bloque de Lima por no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) e interferir en la política interna del suramericano petrolero.

“El llamado grupo de Lima o grupo de grima (repulsivo), desde sus ombligos decretan la ilegitimidad de nuestra ANC, electa por nuestro pueblo, uno se pregunta quién eligió a ese grupete para meterse en los asuntos internos de Venezuela?” expresó en su cuenta de Twitter.

RECHAZO. Asimismo, en la misma red social Cabello agregó que: “Aquí no somos perritos falderos del imperialismo (EU)”.

El Grupo de Lima se estableció en agosto del 2017 y está integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica. Meses atrás, este bloque multilateral señaló enérgicamente que no reconocerá ninguno de los actos emanados de la Constituyente, al considerar que es ilegítima. Además, en enero pasado rechazó el adelanto de elecciones en Venezuela, por lo que ha exigido un nuevo calendario electoral.

“CARTEL”. Por otra parte, Carmen Luisa Velásquez, representante venezolana ante la Organización de Estados Americanos, aseguró que el Grupo de Lima no tiene “competencia legal ni moral alguna para pretender modelar el futuro del pueblo venezolano”. Los países del Grupo de Lima se atribuyen una “autoridad que nadie les ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones”, dijo la funcionaria venezolana, quien llegó a referirse al grupo como “Cártel de Lima”.

 

Imprimir