Academias de Ciencias, Medicina e Ingeniería fortalecen vínculo con EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 14 de Febrero, 2018

Academias de Ciencias, Medicina e Ingeniería fortalecen vínculo con EU

Formularán declaración conjunta para cooperación continua entre ambos países. Expresan preocupación por las afectaciones presupuestales para este año en educación superior, ciencia, tecnología e innovación

Academias de Ciencias, Medicina e Ingeniería fortalecen vínculo con EU | La Crónica de Hoy
Representantes de las academias nacionales se reunirán con sus homólogos de Estados Unidos.

En abril de 2017 las academias Mexicana de Ciencias, de Ingeniería de México y la Nacional de Medicina constituyeron el Consejo de Academias Nacionales, como mecanismo de cooperación científica que permitirá impulsar proyectos, esfuerzos y capacidades comunes de las Academias que contribuyan al desarrollo nacional.
La iniciativa involucra a más de 4 mil investigadores y científicos de prestigio “convencidos de que la innovación, el desarrollo tecnológico y la inversión en conocimiento son instrumentos que permitirán despegar la economía del conocimiento en nuestro país”, refiere la Academia de Ingeniería en un comunicado.
Dentro de sus tareas y con el fin de incentivar el intercambio y colaboración tanto académico como científico y tecnológico entre México y Estados Unidos, el Consejo de Academias sostendrá hoy su segunda Reunión Bilateral en la que participan los presidentes de las tres Academias mexicanas y sus pares de las academias de ciencia, ingeniería y medicina del vecino país.

Como parte de este evento, se formulará una Declaración Conjunta de las Academia para la Cooperación continua entre ambas instancias, la cual será rubricada por los presidentes de las seis academias allí reunidas. Hoy se reunirán en la sede de la Academia de Ingeniería, en el Palacio de Minería, en un acto encabezado por el director de Conacyt, Enrique Cabrero.

DECLARACIÓN. Como parte de la Declaración de Las Academias de Ciencias, Medicina e Ingeniería, se redactó el documento “En Favor de la Conservación del Planeta y del Impulso a la Sociedad y Economía Basada en el Conocimiento”, en el cual las tres instituciones expresaron su preocupación por las afectaciones presupuestales en el 2017 y las previstas para este año en educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

Sólo con el apoyo creciente de estos sectores, refiere el documento, se podrán mejorar las condiciones de empleo, el crecimiento económico, aprovechar el bono demográfico y brindar acceso a la educación superior a los jóvenes y mejorar su calidad.

Pero además permitiría una integración nacional, compras e inversiones de gobierno. Esto es, impulsar un aumento en el contenido de integraciones nacionales en las cadenas productivas nacionales, así como en las compras de los gobiernos federal y estatales, así como de organismos públicos descentralizados. “Esto generaría apoyos especiales para pedidos piloto de prueba en los fondos de innovación que faciliten la introducción comercial inicial de nuevos productos o nuevos negocios basados en la innovación nacional y que permita acceder con facilidad a las licitaciones del gobierno federal”.

En el escenario científico, refiere que la inversión y apoyo adecuado permitiría incrementar la producción de artículos científicos de calidad para pasar de los 350 artículos por millón de habitantes a 700 —Brasil tiene 650, España dos mil 500 y el promedio de países de la OCDE tres mil por millón de habitantes—.

“Esto generará a su vez soluciones de calidad a los temas de las convocatorias de los Fondos Sectoriales que resulten viables y pertinentes. Colaborar en alianza y redes de investigación para la solución de temas y problemas complejos para generar sinergias y evitar duplicaciones. Vincular la investigación con la docencia que permita incidir en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Finalmente enfatiza que, de no revertir el agudo rezago que México tiene en estos temas, “se condenaría a las generaciones jóvenes a un futuro incierto en la economía informal o en actividades ilícitas. México desperdiciaría una oportunidad histórica de preparar a su activo más importante: su gente”.

Además, la economía estaría caracterizada por una alta dependencia del exterior, por producir bienes y servicios de bajo valor agregado, nuestras empresas carecerían de ventajas competitivas, en un mundo globalizado y serían altamente vulnerables ante la competencia externa. “México no podría elevar significativamente su PIB per cápita y continuaría el enorme rezago social aumentando el número de pobres.

Imprimir