Ciudad

Ley de Reconstrucción establece manejo de recursos, responden diputados

Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero niegan secuestro del fondo.

Los diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo, presidente y secretario de la Comisión de Gobierno, así como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente, rechazaron que hayan secuestrado los recursos del Fondo de Reconstrucción de la CDMX.

Lo anterior ante diversas declaraciones que calificaron de difamatorias y dolosas, por parte los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Recordaron que en la Ley de Reconstrucción y Recuperación de la CDMX, aprobada por mayoría el pasado 24 de noviembre, se establece las disposiciones sobre la autorización para otorgar a las dependencias y demarcaciones los recursos para la reconstrucción. 

En su Artículo 14 la citada Ley señala que la Comisión se encargará de revisar y aprobar los planes de acción que elaboren las dependencias e instituciones del gobierno de la CDMX, a fin de validar la adecuada coordinación y asegurar el máximo beneficio público de los recursos financieros disponibles. Para ello, elaborará y dará a conocer las metas y el sistema de indicadores que se utilizarán para dar seguimiento a las tareas de reconstrucción y recuperación.

Explicaron que en el Artículo 109 se señala que para la reconstrucción, recuperación y transformación de la capital, se creará un fondo que se denominará “Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México”, cuya administración estará a cargo de la Secretaría de Finanzas. El Órgano Legislativo, a través de su Comisión de Gobierno supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio de dicho Fondo.

“Pese a estas facultades legalmente establecidas, es claro que la ni la ALDF, ni los tres diputados firmantes ejercieron la facultad de proponer el ejercicio de dicho recurso, sino que públicamente nos comprometimos a que fuera cada dependencia o demarcación, la que hiciera concretamente sus propuestas para atender la reconstrucción de la Ciudad”, afirmaron mediante un escrito enviado a la Secretaría de Gobierno. 

Y aclaran que “bajo ninguna circunstancia la ALDF misma, ni mucho menos solo 3 diputados serían responsables de la ejecución de dichos recursos, toda vez que la Asamblea Legislativa, al ser un órgano legislativo, carece por completo de áreas de ejecución administrativa de recursos asignados a otras Dependencias o Demarcaciones, al ser éstas mismas las únicas que legalmente pueden hacerlo”.

Imprimir