Negocios

Investiga el Ifetel barreras a competencia en redes fijas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició una investigación de oficio en el Estado de México y Guanajuato por considerar que existen posibles barreras a la competencia en los servicios de telecomunicaciones fijas, específicamente en el despliegue de infraestructura.

Una barrera a la competencia puede ser una característica estructural del mercado o una conducta de alguna empresa que impida la entrada de nuevos competidores o limite su capacidad para competir. También pueden serlo las normas emitidas por cualquier orden de gobierno que indebidamente distorsionen el proceso de competencia.

El Ifetel no aclaró si hay empresas involucradas en esta investigación, ya que por ley no puede revelar dicha información, sin embargo, los principales operadores de redes fijas como Telmex, Telnor, Axtel o Grupo Televisa, entre otros, podrían ser parte de las indagatorias y no figurarían necesariamente como posibles responsables, sino también como empresas afectadas por las posibles barreras a la competencia.

La Autoridad Investigadora del Ifetel podrá requerir los informes y documentos que sean necesarios, citar a declarar a quienes tengan relación con el caso, realizar visitas de verificación y ordenar cualquier diligencia que considere pertinente.

En caso de que, concluida la investigación, existan elementos para determinar que no hay condiciones de competencia efectiva en el mercado investigado, la Autoridad Investigadora emitirá un dictamen preliminar en el que propondrá las medidas correctivas necesarias para eliminar las restricciones al funcionamiento eficiente del mercado investigado; de lo contrario, propondrá al pleno del regulador el cierre del expediente.

Imprimir