Negocios

Absorben las pensiones 32% del gasto corriente: Consar

En cinco años se elevó 12 puntos. Sólo del IMSS representa el 45% de sus erogaciones. Las pensiones contributivas inician en los 5,128 pesos mensuales

El pago de pensiones representa cada vez un mayor pasivo para el gobierno federal, pues pasó de ser en 2012 un 20% del gasto corriente del sector público al 32% en 2017, reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En su informe trimestral enviado al Congreso de la Unión, el organismo señaló que las pensiones no sólo son un gasto que va en ascenso, sino que también continúan siendo insuficientes para los mexicanos, sobre todo para las mujeres que son las que perciben menos dinero por concepto de pensión.

En este sentido, la Consar reveló que en 2017 el promedio de pensión contributiva mensual, es decir la que los trabajadores ahorran de sus salarios, asciende a cinco mil 128 pesos para las mujeres y a seis mil 602 para los hombres.

Mientras que en la pensión no contributiva, la cual es aquella que se otorga a través de los programas asistencialistas como el de 65 y más, el promedio mensual de pensión es de 611 para las mujeres y 608 pesos para los hombres.

El reporte también dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que representa la mayor proporción del gasto total en pensiones para la administración pública, con el 45%, seguido por el ISSSTE, con 31%; Pemex, con el 7% y la CFE que representa el 5%.

Respecto al Ramo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que incluye los recursos para financiar las obligaciones establecidas por las leyes y las disposiciones aplicables en materia de seguridad social, la proporción del gasto público que ocupa es del 12%, según los datos de la Consar.

Concepto:

El gasto corriente es aquel que efectúa un gobierno con la misión de contratar personal o en su defecto compra de insumos, bienes y servicios, que son esenciales para llevar a cabo de manera satisfactoria las funciones de administración.

Imprimir