Arranca séptima ronda de TLCAN el 25 de febrero en la CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 14 de Febrero, 2018

Arranca séptima ronda de TLCAN el 25 de febrero en la CDMX

Arranca séptima ronda de TLCAN el 25 de febrero en la CDMX | La Crónica de Hoy
Félix Boni, director general de Análisis de la calificadora HR Ratings.

La séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se llevará a cabo en la Ciudad de México del 25 de febrero al 5 de marzo; analistas esperan que este año se logre un acuerdo definitivo entre México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el gobierno federal.

De nueva cuenta, las discusiones tendrán lugar en el Hotel Camino Real, sitio donde también se realizó la quinta ronda en noviembre pasado. A su vez, la octava ronda está planeada para realizarse en Washington aunque aún no hay una fecha específica.

El director general de Análisis de la calificadora HR Ratings, Félix Boni, opinó que antes de que concluya este año habrá un acuerdo sobre el TLCAN, aunque ello no se logrará antes de la elección presidencial mexicana del próximo 1 de julio.

El experto indicó que más allá de los plazos, lo importante es el contenido y los términos en que pudiera quedar el tratado. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) temas como telecomunicaciones, pequeñas y medianas empresas, mecanismos anticorrupción, comercio digital, empresas paraestatales y medidas ambientales, han observado avances trascendentales durante las rondas pasadas.

Sin embargo, las discusiones se han visto afectadas por falta de acuerdos en asuntos como reglas de origen, la vigencia del TLCAN y el mecanismo de solución de controversias comerciales. Estados Unidos ha buscado cambios radicales en todos estos aspectos, mismos que han sido rechazados por México y Canadá.

Imprimir