Negocios

México será bisagra entre mercados de Asia Pacífico y Norteamérica en el TPP

El que EU no esté en el Tratado da ventaja estratégica a México, porque a diferencia de Vietnam, Japón, Australia y Nueva Zelanda, nosotros sí tenemos un TLC en América del Norte

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en el Senado.

Con la presencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el  Senado  de la República  arrancó las  audiencias para ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)-11- que se espera suscribir en marzo próximo por los países participantes, proceso del cual  Estados Unidos decidió autoexcluirse.

Guajardo Villarreal  destacó la importancia de este acuerdo  pues explicó a los senadores que los términos del TPP no cambiaron a pesar de la salida de Estados Unidos, con lo cual México se convierte en la bisagra entre las dos regiones o mercados Asia Pacífico y Norteamérica con grandes ventajas comerciales para nuestro país.

Aseguró que se logró suspender beneficios para Estados Unidos y aumentar la rentabilidad  del sector agroalimentario mexicano.

El encargado de la política económica  detalló que el que Estados Unidos no esté en el  TPP es una acción de ventaja estratégica para México, porque a diferencia de Vietnam, Japón, Australia y Nueva Zelanda, México sí tiene un Acuerdo de Libre Comercio en América del Norte.

Entonces, dijo,  nos quedamos con el mejor de los dos mundos: los seis nuevos mercados que vamos a abrir en Asia, la profundización del acceso agroalimentario a Japón, pero al mismo tiempo el TLCAN. Entonces nos convertimos en la bisagra del comercio entre dos regiones.

Por segundo día consecutivo, Guajardo  acudió a la Cámara Alta como parte del proceso acelerado de negociaciones  que realiza el gobierno mexicano para diversificar su comercio más allá de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá. El martes, Guajardo reportó a senadores avances en las negociaciones del TLCAN y lo que se espera en la séptima ronda de negociaciones que se llevará a cabo a partir de la última semana de febrero, en tanto este miércoles tocó el turno al TPP.

Guajardo Villarreal, aclaró que el TPP no es la panacea ni tampoco o terminará con la pobreza que hay en México pues explicó que  ningún tratado puede sustituir al modelo económico.

 “Este acuerdo será fundamental para procurar el crecimiento del país, pero no suficiente para respaldar el modelo de desarrollo, porque no será sustituto de políticas públicas para incentivar la actividad nacional.  A lo que sí están obligados los acuerdos comerciales es a no a prestarse para deteriorar las condiciones de equidad y de equilibrio de derechos dentro de los actores de una economía y eso el TPP sí lo garantiza”, indicó.

Precisó que el TPP-11 deja abierta la entrada a China, pero objetivamente, este país tendrá que mostrar una “gran disponibilidad política” para adherirse, sobre todo porque se establecieron medidas en materia laboral.

Imprimir