Nacional

Aprueban sólo 39 de 187 candidatos independientes a diputados federales

El INE señaló que quienes no lograron el registro fue porque hubo fraude en la forma de obtener sus apoyos

Lorenzo Córdova , Consejero Presidente del INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que únicamente 39 de 187 aspirantes a candidatos independientes a diputaciones federales –menos del 21 por ciento-, alcanzaron todos los requisitos para contender y, por tanto, aparecer en las boletas el próximo 1º de julio.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el INE determinó que quienes no lograron el registro fue por fraude en la forma de obtener sus apoyos, por no tener las firmas necesarias, o por no hacer llegar sus reportes de fiscalización.

El proyecto original sometido a votación proponía que los aspirantes señalados con irregularidades fueran sancionados durante este proceso y los próximos dos, pero finalmente se aprobó que el castigo quedara en este proceso.

El INE detalló que fueron 187 las personas que obtuvieron la constancia que los acreditó como aspirantes independientes, dos de ellos, en esta etapa informaron de su desistimiento.

Añade el documento avalado que, de los 185 aspirantes a una diputación federal, únicamente 40 cumplieron con los requisitos, 23 tuvieron firmas con irregularidades señaladas como copias de credenciales de elector.

El consejero Ciro Murayama señaló que únicamente el 30 por ciento de las firmas se obtuvieron de forma regular, por lo que las irregularidades fueron ya notificadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que establezca las sanciones correspondientes.

Por lo que hace a la Ciudad de México, es de resaltar que 14 aspirantes tuvieron firmas con credenciales “simuladas”, es decir, micas inválidas o fotocopias.

Imprimir