Una abultada agenda

Cecilia Téllez Cortés

La actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la seguridad fronteriza y el combate al crimen organizado formarán parte de la abultada agenda que tienen pendiente los gobiernos de México y Estados Unidos.

El muy anhelado encuentro, por parte del gobierno federal, entre el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario de Estados Unidos, tomará forma en cuestión de semanas.

Al menos así lo anunció el canciller Luis Videgaray Caso, quien ayer sostuvo reuniones en la Casa Blanca con funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos.

El objetivo fue continuar con el trabajo que ambos gobiernos han realizado durante el último año para llegar a un acuerdo integral en temas como cooperación económica y comercio, seguridad y procuración de justicia, energía, iniciativas regionales y migración.

La ocasión más reciente en que ambos mandatarios coincidieron fue en noviembre del año pasado cuando, en un encuentro informal durante la cena en honor de los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vietnam.

Antes de esa cena, habían transcurrido cuatro meses en que ambos habían coincidido en el marco de la Cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania, el pasado mes de julio. 

Del encuentro en Vietnam dio cuenta el propio canciller quien consideró que “la relación entre los presidentes es francamente buena, han hablado por teléfono con frecuencia, en parte por los desastres naturales tanto en México como en Estados Unidos, ha habido conversaciones recientes y anticipamos que serán conversaciones naturalmente breves, pero serán cordiales”.

Ojalá sea así y el mandatario mexiquense no tenga que preparar su peto y careta diplomática para responder a los embates que Trump está acostumbrado a lanzar.

INOCENCIA

Tal vez el precandidato presidencial del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, peca de inocente, pero debe tener claro que si se dedica a la actividad pública y además es un aspirante a la máxima magistratura de este país, es lógico que será objeto de algún tipo de vigilancia, y no sólo del Estado, sino de cualquiera con los suficientes morlacos para adquirir un equipo, de esos que ahora se venden hasta en las plazas comerciales para grabar conversaciones y tomar videos, o incluso mover personal que dé cuenta de sus movimientos.

Le sucedió a Anaya y le puede suceder a cualquiera que figure en la escena pública.

Si bien, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, salió a decir que se trata de seguimiento y no espionaje, también es cierto que como responsable de la seguridad interior del país, debe saber los movimientos de todos y cada uno de los actores políticos para tener la información suficiente que haga prevalecer la estabilidad económica, política y social; algo que Anaya no desconoce.

ENTRESIJOS. Por el rumbo de Talleres Gráficos de México, su director general Ariel García está lo que sigue de contento. Y es que resultó todo un éxito su estrategia de acercamiento con los OPLES pues con ello ha logrado acuerdos para imprimir las boletas electorales de 15 entidades federativas, además de las que el INE utilizará en la elección federal. Sí, Talleres Gráficos de México tendrá la titánica tarea de imprimir más de 460 millones de boletas para votar, lo que representa aproximadamente el 80 por ciento del mercado electoral en el proceso de este año. Enhorabuena por el mexiquense Ariel García… En el PRI capitalino las cosas se le complican al candidato a jefe de Gobierno, Mikel Arriola, sobre todo a raíz de su mal asesoramiento en torno a su oposición al aborto, a la adopción homoparental y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pues resulta que ya salió el peine y la responsable de haber embarcado a Arriola es la diputada Cynthia López Castro, situación que le acarreó una lluvia de críticas sobre todo de una comunidad que ha sido objeto de mal trato y discriminación. Más aún, al interior del equipo de Mikel se quejan de que López Castro –que presume su cercanía con Aurelio Nuño- engaña constantemente al candidato, pues pretende demostrar un liderazgo del cual carece y si no pregúntenles a los vecinos de Tlalpan a quienes no les cumplió compromisos adquiridos… El IMSS informó que no detectó cáncer de mama a ninguna de las mil 500 mujeres atendidas por especialistas de dicho instituto durante el Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de Ginecología Oncológica, que se realizó en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México. Sin duda, una gran noticia.

 

@cecitellez

cetece@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios